Huesca dedicará un paseo peatonal a las personas cuidadoras

La Coordinadora de Asociaciones Cadis elige el lema ‘El valor de cuidar’ para conmemorar este año el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre. La zona entre el hospital San Jorge y la avenida Martínez de Velasco se llamará paseo de las Personas Cuidadoras.

Obras de acondicionamiento en el paseo que se dedicará a las personas cuidadoras en Huesca
Obras de acondicionamiento en el paseo que se dedicará a las personas cuidadoras en Huesca
Rafael Gobantes

Mujer, mayor de 48 años y que presta su ayuda de una manera altruista. Es el perfil de la figura del cuidador en la provincia de Huesca, según un trabajo sobre las personas con discapacidad en situación de dependencia que están desarrollando dos investigadoras de la Universidad de Zaragoza y que se presentará cuando esté finalizado. De momento, se ha realizado más de 300 encuestas. Este año, Cadís (Coordinadora de Asociación de Personas con Discapacidad) dedicará el 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, a las personas cuidadoras. Así se llamará el paseo peatonal situado entre el hospital San Jorge y la avenida Martínez de Velasco, donde el viernes 1 de diciembre se inaugurará un monolito y otras mejoras urbanísticas acometidas con motivo de esta nueva denominación.

Con este paseo, Cadis quiere reconocer el valor de las personas que cuidan a otros, algo que un momento de la vida siempre se necesita y que tiene un importante papel social, según indica el presidente de la Coordinadora, Francisco Ratia. Es por ello que este año, el día Internacional de la Discapacidad se desarrollará en Huesca bajo el lema ‘El valor de cuidar’, tanto en su vertiente personal como profesional.

"El cuidado hacia otra persona es uno de los actos humanos que tiene más valor en la sociedad", señala Ratia. David Pérez, uno de los usuarios de Cadis y que forma parte del equipo de comunicación, destacó la importancia de los cuidadores porque "gracias a ellos nuestra vida es más fácil". Según dijo, en estos momentos tiene un familiar muy cercano en situación de dependencia y "estamos tranquilos por sabemos que está bien cuidado y tratado en la residencia donde se encuentra, donde recibe la atención que, tal vez, nosotros no podríamos darle".

Todos las actos organizados alrededor del 3 de diciembre se centran en la labor de estas personas porque "como sociedad, debemos reivindicar sus derechos y prestarles apoyo", indica Nuria Araújo, responsable de programas de Cadis. En torno a los cuidadores girará la mesa redonda que el 1 de diciembre, a las 10.00, tendrá lugar en la Diputación Provincial. Tras la proyección de un vídeo y el debate se entregará a Pedro Pibernat el XVIII Premio Cadis por su trabajo en la Fundación Agustín Serrate y su dedicación en pro de la salud mental, ahora dentro la Coordinadora. Este mismo viernes, a las 12.00 se celebrará el acto de homenaje en el paseo de las Personas Cuidadoras, con la inauguración de un monolito dedicado a ellas y la participación de representantes de la Ciudad de las Niñas y los Niños.

El 2 de diciembre tendrá en Monzón la II Marcha por la inclusión, bajo el lema ‘Soy capaz, contigo más’. El reto es superar la participación del año pasado, cuando se contó con la asistencia de 1.000 personas.

El día 4 de diciembre, se inaugurará la exposición del XIX Concurso Fotográfico Cadis Huesca en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca. Se han recibido más de 100 fotografías llegadas desde toda España. Este año el tema ha sido ‘Discapacidad y dependencia. Maneras de vivirla. El primer premio (700 euros) ha sido para la foto presentada por Xavier Ferrer (Castellón) y titulada ‘Enfarinats’. La muestra podrá visitarse hasta el 7 de enero. El segundo (500 €) ha sido para la foto ‘Viviendo en un cuadro de Leonardo Da Vinci’, de Antonio Jesús Pérez (Sevilla). El tercer premio (300 €) ha recaído en ‘Par 21’, de Ignacio Izquierdo (Guadalajara). El jurado ha concedido dos áccesits, uno para la imagen ‘Buscando el punto de luz’, presentada por Aspame Huesca y otro ‘Anda, mira, oye’, de la oscense Sandra Jimeno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión