Un frente frío dejará nieve en las estaciones antes del puente

Las mayores precipitaciones se esperan a mediados de la próxima semana, sobre todo en los valles occidentales.

Formigal, este martes.
Foto de archivo de Formigal
Toño Cofrades

Las estaciones de esquí siguen pendientes de los partes meteorológicos para poner fecha al inicio de la temporada, tanto como los agricultores, desesperados ya por la persistente sequía. Aunque todavía habrá que esperar para que los acuíferos se recuperen, parece que la previsión en el primer caso es más optimista. La Aemet informa de un cambio del tiempo este fin de semana con la entrada de un frente frío que dejará precipitaciones en forma de nieve.

La cota estará hoy alta, el domingo habrá una mejoría y será el martes y principalmente el miércoles cuando se produzca la entrada de una masa de aire polar del Atlántico, "de las que traen frío y nieve, sobre todo en la parte más occidental del Pirineo", explicó Gerardo Sanz, jefe de Predicción y Vigilancia de la Aemet en Aragón, que confirma una "sensible" bajada de temperaturas y un tiempo más invernal. La inestabilidad podría prolongarse el fin de semana, aunque a tan largo plazo es más difícil hacer pronósticos.

Las mayores cantidades de nieve, hasta 30 centímetros en dos o tres días, caerán en los valles occidentales. "No es un temporal de gran intensidad, pero sí persistente, que hará que se vaya acumulando", precisó Sanz.

En estas previsiones confían las estaciones de esquí. Reconocen que hay "falta de nieve", pues la registrada a principios de mes enfrió el terreno y sentó una base, pero no es suficiente para abrir. Con el frío podrían poner por fin a funcionar los cañones durante las 24 horas, ya que las altas temperaturas de los últimos días han impedido recurrir a la innivación artificial, tanto de día como de noche. Con esto y con las precipitaciones anunciadas, esperan tener las pistas de esquí listas para el puente de la Constitución, e incluso, si las condiciones son favorables, algunas hablan de anticipar la apertura al próximo sábado, 1 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión