Piden lágrimas para estudiar

Alumnos de un ciclo medio de Química del CPIFP Pirámide de Huesca difunden un vídeo solicitando colaboración para realizar el estudio de los cristales microscópicos.

Alumnos de Operaciones de Laboratorio durante la práctica para ver el interior de una lágrima.
Alumnos de Operaciones de Laboratorio durante la práctica para ver el interior de una lágrima.
M. López

Los alumnos del primer curso de Operaciones de Laboratorio tuvieron que llorar ayer, con fines didácticos, durante una práctica. Se trataba de ver una lágrima cristalizada con el microscopio. Andreea Lupsor, estudiante de este ciclo de grado medio de Química que se imparte en el CPIFP Pirámide Huesca, vio a través de una red social el vídeo de un fotógrafo danés, Maurice Mikkers, que enseña cómo es una lágrima por dentro. "Como les decimos que cualquier cuestión de interés que vean la comenten en clase, ella lo contó, nos pareció bien y nos pusimos manos a la obra", explicó la profesora Marisa López.

Ayer viernes, los 18 alumnos utilizaron una cebolla para poder llorar, con una micro pipeta se recogieron las lágrimas vertidas unos a otros y las observaron bajo el microscopio a diferentes aumentos. "Con muy pocos micro litros que tengamos es suficiente, pero si alguien quiere venir a ofrecerlas se las recogeremos", comentó la docente.

Los estudiantes difundieron un vídeo solicitando colaboración para llevar a cabo esta práctica. Con él, también quieren divulgar al trabajo que desarrollan en este centro de Formación Profesional. "Hacemos cosas muy interesantes y se puede aprender mucho de cristalización y microscopía utilizando lágrimas", apostilló Marisa López.

Durante la clase de ayer, los alumnos pudieron contemplar el interior de sus lágrimas y observar patrones y formas similares a estrellas de mar, palmeras, plumas o a un pequeño planeta. "Al cristalizar la sal, lo que se ven son cristales microscópicos", explicó la profesora, que apuntó que cualquier otro elemento que cristalizara ofrecería el mismo resultado". "En otra asignatura han visto cristales más grandes y ahora estamos viendo cristales diminutos", añadió.

Ha sido la primera vez que se han utilizado lágrimas en una práctica de este ciclo medio y como la prueba salió bien desde el CPIFP Pirámide intentarán ponerse en contacto con el fotógrafo danés para contarle los resultados obtenidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión