La igualdad no baila con el 'reggaeton'

Los alumnos de secundaria del instituto Ramón y Cajal han analizado la letra de algunas canciones de moda.

Los alumnos portaron pancartas y leyeron mensajes sobre la igualdad.
Los alumnos portaron pancartas y leyeron mensajes sobre la igualdad.
Rosa Calvo

Crean tendencia con su forma de vestir y peinarse, acaparan seguidores en redes sociales, y minutos en los altavoces de radios y discotecas, pero no son precisamente los mejores ejemplos a seguir en base a lo que transmiten con sus canciones. A esa conclusión han llegado los alumnos de secundaria del instituto Ramón y Cajal de Huesca, a la hora de analizar las letras de artistas tan conocidos como Maluma o Bada Bunny. “Hemos encontrado en la música moderna multitud de mensajes inadecuados, que presentan a la mujer desde un punto de vista muy machista y un ideal de chico o chica muy estereotipado, que no ayudan nada a la igualdad de género”, explica Lola Giménez, orientadora del centro y encargada de la asignatura Valores Éticos, en la que se ha llevado a cabo esta tarea de análisis en el último mes.

La celebración este sábado del Día Internacional contra la Violencia de Género llevó a presentar en el patio de recreo las conclusiones extraídas después de horas buscando los mensajes de las canciones y analizando también las conductas que se producen en el día a día de los mismos adolescentes. Así, los alumnos habían preparado pancartas con mensajes a favor de la igualdad y varias chicas leyeron ejemplos de situaciones en las que habían detectado conductas inadecuadas y plantearon así la forma de no repetirlas.

“Tienen entre 12 y 15 años, y sus relaciones son básicamente de amistad, de convivencia, pero es verdad que este tipo de contenidos les empujan hacia un panorama mucho más sexualizado de lo que sería adecuado”, comentaba Giménez este viernes tras el acto, sobre las conclusiones a las que habían llegado durante las clases.

Para ridiculizar estas canciones, además de leer sus opiniones, en la hora del primer recreo, todos los alumnos de secundaria interpretaron dos canciones a modo de 'Musical.ly'. Esta aplicación está muy de moda entre los adolescentes, que se graban haciendo 'playback' cantando y bailando los temas más conocidos, para luego compartir sus creaciones a través de las redes sociales. “También hemos analizado ese tipo de vídeos, viendo que son llevados a cabo en su mayoría por chicas y en actitudes muy provocativas”, comentaba la orientadora del centro. En este caso el objetivo era ridiculizar ese tipo de poses, en concreto con la canción 'Baby yo la quiero como tú', del cantante Bad Bunny, que cuenta con una letra llena de mensajes muy sexuales.

Como contrapunto, también se llevaba a cabo una coreografía similar pero para otro tema de lectura mucho más valiosa, “No significa no', del youtuber Currice, que precisamente ejerce como alegato para la igualdad y el respeto mutuo. “Creo que a través de la actividad muchos de los alumnos se han parado a pensar en qué es lo que escuchan”, valoraba la orientadora, que también se había detenido con las clases a analizar el número de cantantes de este tipo de música que son hombres y cuantos mujeres. “Prácticamente el 99% son chicos”.

Más allá de las canciones y sus mensajes, en su trato con los adolescentes como orientadora del centro, Lola Giménez admite que se detectan todavía una serie de comportamientos poco adecuados en lo que respecta a la búsqueda de la igualdad. “Asumen como normales actitudes negativas, solo por el hecho de que todos lo hacen, empujados por una presión del grupo”, puntualiza.

Dentro del trabajo en la asignatura de Valores Éticos también han atendido, a colación del estudio de los mensajes de igualdad en las canciones, los diferentes ideales que se plantean tanto en esos mismos temas como en las redes sociales, la televisión... “Son prototipos muy basados en el físico y con unos patrones muy concretos, que acaban llevándoles a unas frustraciones muy dañinas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión