Monzón saca pecho con un Belén que crece cada Navidad

Una gigantesca imagen de la Sagrada Familia y la ampliación del Nacimiento napolitano son algunas de las novedades.

Imagen de parte del belén de este año.
Monzón saca pecho con un Belén que crece cada Navidad
José Luis Pano

Una gran escultura de la Sagrada Familia, obra del taller de Julio Luzán, da la bienvenida al visitante a la 56 edición del Belén Monumental de Monzón y Cicna Medio, inaugurado esta tarde por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca y el alcalde de Monzón entre otras autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales.

El Belén, que por cada Navidad monta la asociación belenista Isaac Lumbierres, crece cada temporada. En esta edición se ha ganado 60 m2 de superficie expositiva, llegando a los 700 m2. Sobre ellos se asientan unas 6.000 figuras que recrean escenas bíblicas pero también de la vida cotidiana del medio rural altoaragonés.

Y desde hace unos años, en torno a la plaza Mayor de Monzón –recreada al igual que otros rincones emblemáticos de la comarca como el castillo-, se reúnen personajes ilustres aragoneses como Labordeta, Pedro Cerbuna, Joaquín Costa, la condesa Bureta y Pedro María Ric barón de Valdeolivos de Fonz, Miguel Fleta. entre las últimas incorporaciones la del pintor catalán, oscense de adopción, José Beulas, que tanto colaboró con la asociación belenista.

Otra de las novedades es la ampliación del Belén Napolitano, uno de los hechos más singulares de este montaje, al igual que la exposición de belenes del mundo que gana espacio. En el hall de la nave de la Azucarera –donde se ubica el Belén- también se puede contemplar todos los pasos y cofradías de la Semana Santa de Monzón realizado por el taller de maquetismo, que trabaja durante meses también en el diseño de un Nacimiento, considerado como uno de los más grandes de la Cristiandad, como les gusta decir a sus responsables.

En las últimas ediciones, colaboran con varios trabajos manuales y de acondicionamiento del local el servicio de gestión penal de Huesca. A este colectivo, hoy se le ha recordado especialmente en el acto de inauguración con la entrega de una placa honorifica. Asimismo, el director del penal de Zuera, Luis Lozano, ha sido el responsable de apretar el botón con el que se encienden las luces del Belén.

Antes, el escultor Julio Luzán y Mariano Arruego, el presidente del centro cultural Joaquín Costa de Vilaseca (que reúne a los ex trabajadores de Aixcondel desplazados a tierras catalanas), han descubierto la escultura de la Sagrada Familia, bendecida por el obispo de la diócesis Barbastro – Monzón, Ángel Pérez.

Y tras la vuelta de rigor para descubrir las maravillas que esconde este Belén, ha llegado el turno de los homenajes. Además de los citados, la asociación belenista ha reconocido el apoyo al Ayuntamiento y a la Diputación Provincial de Huesca, entregando sendas placas al alcalde Álvaro Burrell y al presidente Miguel Gracia.

El Belén de Monzón, que fue el impulsor de la Ruta del Belén de Huesca y ahora de Aragón, ya se puede visitar. Sus puertas permanecerán abiertas hasta el 6 de enero y se espera que a lo largo de estas Navidades unos 35.000 visitantes lo recorran.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión