Huesca reclamará al juzgado la deuda de la empresa taurina

El Ayuntamiento de Huesca reclamará por la vía judicial la deuda que mantiene con las arcas municipales la empresa Albahaca y Plata, adjudicataria de la plaza de toros de Huesca durante los últimos cinco años. Debe unos 80.000 euros en concepto de parte del canon de los últimos dos años, el 2% de la recaudación obtenida en los espectáculos no taurinos y facturas de electricidad agua y basuras, además de dos sanciones de 1.500 euros cada una impuestas por el retraso en estos pagos.

La comisión de Hacienda aprobó ayer iniciar el expediente para efectuar esta reclamación por la vía de la jurisdicción civil. Según comentó el concejal responsable del área, el socialista José María Romance, desde que se le solicitó el abono de los débitos no ha efectuado ningún pago. El equipo de gobierno municipal (PSOE-Cambiar-Aragón Sí Puede) así como el grupo de Ciudadanos votaron a favor mientras que el PP se abstuvo.

El portavoz popular en el Ayuntamiento oscense, Gerardo Oliván, explicó que su grupo ha solicitado un informe a los servicios municipales para conocer si hay otras empresas que mantengan deudas con el Ayuntamiento y cómo se ha actuado con ellas. "Estamos de acuerdo en que Albahaca y Plata pague todo lo que debe, pero queremos saber si se actúa siempre de la misma manera", apostilló el concejal.

José Luis Cadena, de la formación naranja, apuntó que a pesar de su voto afirmativo al inicio del expediente para esta reclamación judicial "también queremos saber si hay más empresas con deudas y cómo se actúa con ellas".

Albahaca y Plata ha gestionado el coso taurino de Huesca desde 2013 a 2017. En agosto solicitó continuar con la explotación de la plaza mediante la prórroga del contrato, pero la Mesa de Contratación rechazó su petición por las deudas acumuladas. Ahora se prepara otro pliego para sacar a concurso la feria taurina de San Lorenzo 2018.

La comisión de Hacienda aprobó también destinar 72.000 euros para la reforma de los vestuarios de los trabajadores en las naves municipales. Una cantidad similar se invertirá para mejorar el aparcamiento de camiones del polígono Monzú, inaugurado en 2009 y con algunos problemas en el muro de cerramiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión