Policías locales y bomberos protestan por su situación laboral

Reclaman al Ayuntamiento que convoque más plazas para estos servicios en la oferta de empleo público para este año. El gobierno municipal se escuda en la tasa cero de reposición de la ley de Presupuesto pero negociará con los sindicatos.

Protesta de trabajadores municipales de los servicios de Policía Local y Bomberos ante el Ayuntamiento de Huesca
Protesta de trabajadores municipales de los servicios de Policía Local y Bomberos ante el Ayuntamiento de Huesca
Rafael Gobantes

Efectivos de Policía local y Bomberos de Huesca han protagonizado al mediodía de este miércoles una protesta ante el Ayuntamiento para denunciar que el equipo de gobierno (PSOE-Cambiar-Aragón Sí Puede) está incumpliendo los acuerdos y compromisos con los trabajadores municipales, "escudándose en una interpretación restrictiva de la Ley de Presupuestos Generales que otros ayuntamientos han resuelto a favor de sus empleados".

Los trabajadores acudieron a la concentración con sus uniformes y portando carteles alusivos a la situación de estos servicios, con escasez de plantillas. Tras unos minutos de protesta y gritos en la plaza de la Catedral, policías y bomberos entraron en las dependencias municipales para concentrarse primero en el pasillo donde están las oficinas de los grupos políticos y después ante la sala de comisiones, donde ese momento se celebraba la Mesa de Negociación.

Ante la queja de los trabajadores, la Mesa decidió eliminar del orden del día el punto relativo a la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Huesca, emplazando a los representantes sindicales a una reunión que se celebrará en los próximos días para negociar la posibilidad de convocar alguna plaza más.

Según indicó el responsable del área de Personal y Hacienda, el socialista José María Romance, la ley es clara al respecto, así como los informes de los servicios jurídicos y no se pueden convocar plazas en Policía Local y Bomberos si no ha habido jubilaciones en el último año, como es el caso. Sí que las ha habido en los servicios generales, donde se puede cubrir el 50% de las vacantes, que es lo que hará el Ayuntamiento convocando dos plazas. Por contra, los sindicatos afirman que es posible sacar más plazas con otra interpretación de la ley.

A la Mesa de Negociación acudieron representantes de CSIF y CC.OO , ya que los de UGT han dimitido en bloque por los incumplimientos del equipo de gobierno en materia laboral y salarial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión