Más de 20 empresas optan a la Huesca-Siétamo, cuyas obras arrancarán en el otoño de 2018

Fomento prevé un aumento anual de tráfico del 1,44% en este tramo de la A-22 hasta los 20.500 vehículos diarios en 2037.

El tramo de la A-22 en Siétamo se interrumpe en un talud a la espera de darle continuidad hasta Huesca.
El tramo de la A-22 en Siétamo se interrumpe en un talud a la espera de darle continuidad hasta Huesca.
R. G

Las obras del esperado tramo Huesca-Siétamo, el único que falta por desdoblar en los 100 kilómetros que separan la capital oscense de Lérida por la A-22, cada vez están más cerca después de más de cinco años de bloqueo. El Ministerio de Fomento ha cerrado ya el plazo de presentación de ofertas para optar a la construcción de este proyecto valorado en más de 69 millones de euros y un total de 23 empresas han entregado sus propuestas. Ahora habrá que esperar al día 21 de diciembre para conocer las proposiciones económicas por lo que la adjudicación llegará a principios de 2018, aunque aún pasarán varios meses para ver máquinas.

El pliego de condiciones establece un plazo de ejecución de tres años. Y según el último programa de trabajos aprobado por el Ministerio, la previsión es que las obras arranquen en otoño del año que viene. Lo harán lentamente y la prueba es que para cubrir los gastos de los trabajos de ese último trimestre se han consignado 242.528,87 euros, es decir, el 0,3% de la inversión total.

En 2019, las obras se acelerarán ya que la previsión de gasto para todo el año es de cerca de 11 millones de euros. Sin embargo, el gran empujón llegarán en el año 2020 con una inversión de casi 37,5 millones de euros, más de la mitad del coste total. En 2021 será el remate final con una consignación de otros 20,7 millones. Si los plazos se cumplen, la autovía entraría en servicio en el último trimestre de ese mismo año.

Este proyecto permitirá finalizar los últimos 12,8 kilómetros desde Siétamo, donde se interrumpe la autovía para pasar a una carretera convencional. Una situación que se prolonga ya siete años ya que el tramo anterior entre el río Alcanadre y Siétamo fue inaugurado en 2010 por el entonces secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán, coincidiendo con el súbito parón que sufrieron todas las infraestructuras del Ministerio por la crisis.

El Huesca-Siétamo es actualmente uno de los tramos con mayor demanda de la provincia de Huesca con una media de 12.000 vehículos diarios (y puntas de hasta 15.000 en verano), solo por detrás del trazado de la A-23 entre Huesca y Zaragoza.

Los estudios previos realizados por el Ministerio de Fomento prevén un aumento de tráfico anual del 1,44% durante los próximos 20 años. Así, en 2027 se llegaría una media de entre 13.859 y 17.780 vehículos en función del subtramo, y en 2037 a un intervalo medio de entre 15.990 y 20.513.

Los radares se mantendrán

En marzo, Fomento eliminó el histórico punto negro de Tierz con una rotonda en la que invirtió 260.000 euros. Seis meses después de su puesta en marcha, el alcalde de esta localidad, Jesús Alfaro, valora muy positivamente su funcionamiento. "Nos cuesta recordar cómo salíamos antes. Estamos muy contentos porque ha dado mucha seguridad al cruce, tanto para los vecinos como para el resto de usuarios de la carretera. Y aunque estábamos pendientes de si iba a haber atascos los viernes y los domingos, la verdad es que la circulación es muy fluida", asegura.

Tráfico anunció en su día que estudiaría mantener o no los dos radares que hay colocados en las inmediaciones de esta glorieta con limitación a 70 kilómetros por hora. Entre los dos multaron a 7.300 vehículos en 2016. Sin embargo, el jefe provincial. Andrés Fernández del Río, confirmó ayer que de momento no se plantean eliminarnos. Una decisión que también comparte el alcalde de Tierz "porque también hacen que te acerques más despacio a la rotonda, sobre todo para la gente que pueda ir despistada", señaló Jesús Alfaro, quien califica el próximo inicio de obras entre Huesca y Siétamo como "un gran paso para el territorio".

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