Huesca dedica una céntrica plaza a la memoria del exalcalde del PP José Luis Rubió

Su familia ha estado arropada por numerosos compañeros de partido y de las corporaciones del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de las que formó parte Rubió, fallecido en 2009

José Luis, el hijo del exlalcalde, ha leído unas palabras en nombre de la familia
José Luis, el hijo del exlalcalde, ha leído unas palabras en nombre de la familia
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca ha rendido este sábado un emotivo homenaje a la figura de José Luis Rubió, que fue alcalde de Huesca por el PP entre 1997 y 1999 y que falleció en 2009 a los 67 años de edad. Y lo ha hecho descubriendo la placa que a partir de ahora dará nombre a la céntrica plaza donde se ubica el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero).

Al acto ha asistido la familia del exalcalde, entre ellos su viuda, Mari Paz, y sus hijos José Luis y Mari Paz. También ha acudido una amplia representación del PP dada la coincidencia de este homenaje con la Reunión Intermunicipal que está celebrando el partido este sábado en Huesca. La delegación popular ha estado encabezada por el presidente del partido en Aragón, Luis María Beamonte, y el presidente provincial, José Antonio Laguéns. Pero tampoco se han querido perder el acto otros altos cargos como el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, la exalcaldesa y ahora diputada en el Congreso, Ana Alós, la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, o el vicepresidente de las Cortes de Aragón, Antonio Torres. También se han acercado hasta el lugar antiguos compañeros en la corporación municipal y en la Diputación Provincial, donde también fue vicepresidente.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha puesto en valor la trayectoria de José Luis Rubió recordando, en primer lugar, que formaba parte de este “grupo de políticos que apostaron desde lo local a contribuir en el proceso de la transición económica de este país”. También ha destacado “su trabajo, su empeño y su admiración hacia su ciudad y sus gentes”. “Él tenía sin duda una ciudad soñada, como la tenemos todos los que nos dedicamos a la vida local. Y trabajó con el apoyo de su familia, de sus compañeros de partido y también seguramente desde la soledad en la que te sumergen a menudo las decisiones de la responsabilidad política”, ha añadido.

Para Felipe, este acto “es un homenaje de recuerdo justo y emotivo de historia y de lecciones de su compromiso personal”, ha concluido.

Por parte de la familia, su hijo José Luis ha tomado la palabra. Ha reconocido que era “un día especial de recuerdos, de sentimientos encontrados, de alegría y de tristeza, pero el más importante es el orgullo”. Ha asegurado que su padre estaría “feliz” de saber que tiene una plaza a su nombre “y más esta ubicación que de una u otra manera tiene relación con su vida”. Y es que ha recordado que antes de comenzar su trayectoria política vivían muy cerca de allí, en la calle del también exalcalde Vicente Campo, y que en esta plaza estuvieron también las peñas recreativas durante las fiestas de San Lorenzo “y mi padre estuvo ligado especialmente a Los Que Faltaban, que el año de su muerte nos permitieron colocar la pañoleta del saludo al santo en su nombre, algo que quiero agradecer especialmente”.

José Luis Rubió ha hecho hincapié en que su padre “quería a Huesca” y que en la “breve época” en la que llegó a ser alcalde “fue tremendamente feliz pese a su esfuerzo y horas de dedicación”. Por ello, ha querido dar las gracias “a sus compañeros de partido y ayuntamiento porque gracias a ellos pudo llegar a ser alcalde y desempeñar la responsabilidad lo bien que lo hizo, y a todos los oscenses que confiaron en él dándole su voto y haciéndole ganar las elecciones”. También se ha acordado “de todos los que formasteis parte en la vida de mi padre y que hicisteis que fuera la buena persona que fue”. Y finalmente ha hecho una mención especial a la exalcaldesa Ana Alós “porque hizo posible que esta plaza llevara el nombre de mi padre” y a Luis Felipe “por hacerlo realidad con este acto”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión