El PAR cree los nuevos usos del Seminario de Huesca deberían contribuir a revitalizar la zona

La formación regionalista ha considerado que el recinto del Seminario presenta "grandes posibilidades de aprovechamiento en diversos usos de interés general que deben ser decididos con criterio amplio y máximo acuerdo porque es una operación para varios mandatos".

El Partido Aragonés (PAR) ha opinado que los nuevos usos que debe darle el Ayuntamiento de Huesca al Seminario deberían estar centrados en contribuir a la revitalización de la zona. Además, ha calificado de "penosa" la devolución que ha hecho la Universidad de Zaragoza de la mayor parte de este complejo, "16 años después de aceptar su cesión".

La formación regionalista ha considerado que el recinto del Seminario presenta "grandes posibilidades de aprovechamiento en diversos usos de interés general que deben ser decididos con criterio amplio y máximo acuerdo porque es una operación para varios mandatos". De esta forma, ha insistido en que hay que priorizar su utilidad para la ciudad y la viabilidad económica de las actuaciones y su mantenimiento futuro, para que no supongan "una carga" a los oscenses.

"Tras el mínimo diez por ciento que la Universidad se ha reservado, restan 14.500 metros cuadrados, en lo más alto del casco urbano y en plena zona histórica pero con buenos accesos directos y abiertos a tres vías urbanas distintas: la plaza de la Universidad y las calles General Alsina y Desengaño, por lo que cabría incluso dividir el espacio en función de los distintos usos".

En este aspecto, PAR-Huesca ha agregado que esos nuevos usos pueden ser "múltiples" pero "siempre garantizando su contribución a revitalizar el barrio, a la creación de nuevos servicios para los oscenses y al progreso de la ciudad". Para facilitar esos fines, el Ayuntamiento cuenta con la herramienta del PGOU --Plan General de Ordenación Urbana--. UTILIDAD UNIVERSITARIA

La formación ha apuntado que no se debería renunciar a su utilidad "preferiblemente universitaria" como, por ejemplo, alojamiento de estudiantes, ya que Huesca mantiene "su vocación de desarrollo del campus". Además, ha remarcado la opción de cubrir diversas necesidades "muy importantes" de la capital con este edificio, como la nueva residencia municipal de mayores cercana al centro de día de Casa Aísa, albergue juvenil, plazas de aparcamiento para los vecinos del casco histórico, acogida a organismos descentralizados de la DGA y biblioteca.

Por otra parte, ha criticado el comportamiento de la Universidad que ha generado esta situación: "Huesca dedicó con esfuerzo y resolución tres millones de euros del año 2000 a comprar el Seminario para dotar de infraestructuras a la UZ al objeto de acoger nuevas titulaciones; la institución académica aceptó oficialmente y asumió lo que fue de hecho una donación pero finalmente la rechaza, más de tres lustros después, sin haber respondido ni con instalaciones ni con estudios, además de permitir el lógico deterioro y depreciación de unos edificios desocupados durante tantos años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión