La creatividad de 58 locales de Huesca, a concurso en el certamen Tapas de 10

Como novedad este año se lleva a cabo paralelamente el Copas de 10, en el que se presentarán combinados.

El restaurante Dommo intenta repetir galardón con un Falso Ferrero de Ternasco de Aragón, patata trufada, queso de cabra y membrillo.
El restaurante Dommo intenta repetir galardón con un Falso Ferrero de Ternasco de Aragón, patata trufada, queso de cabra y membrillo.
Javier Navarro

De la 'Trucha Nómada del Pirineo' que ofrece el Hotel Abba, al 'Taco de carnitas de Ternasco de Aragón con pico de gallo' del Villa Campa Café, pasando por un total de 58 establecimientos y 110 propuestas que se convierten en auténticas protagonistas de la gastronomía de la Hoya de Huesca durante los próximos 10 días. El certamen de tapas de la comarca, en el que se incluye la capital oscense, celebra su edición número 16, la segunda desde que pasara a denominarse Tapas de 10, y lo hace con una previsión de servir más de 200.000 raciones hasta el próximo 26 de noviembre, con un precio de 2,70 euros por tapa más bebida.

“Aunque en nuestro caso no es cuestión tanto de cantidad como de calidad, ya que podemos ver cómo la creatividad está muy presente en nuestros establecimientos, que vuelven a superarse”, explicaba Roberto Pac, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca en el acto que sirvió para inaugurar la cita este jueves por la mañana, y que se celebró en el Restaurante Dommo, Picar y Comer, ganador de la mejor tapa del año 2016. También estuvieron presentes Guillermo Palacín en representación de la Comarca de la Hoya y Yolanda de Miguel como concejal de Turismo del Ayuntamiento oscense. Ambos coincidieron en lo importante de la cita para poner todavía más el lugar en el mapa gastronómico, y atraer así visitantes tanto a la ciudad como al resto del territorio, ya que también participan establecimientos de las localidades de Bolea, Loarre, Plasencia del Monte y Siétamo.

“Es un impulso para todos, ya que cuando tomamos una tapa, podemos hacer un recorrido mental por todos sus ingredientes, y en muchos casos vemos que desde su nacimiento a su elaboración, se llevan a cabo en nuestro entorno”, explicó Guillermo Palacín, como vicepresidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, en relación a que cada año aumenta el producto de cercanía en las propuestas, elevando todavía más la condición del certamen de escaparate de la gastronomía local.

El concurso premiará no solo a la mejor tapa, sino a las mejores propuestas elaborada con Cerveza San Miguel, con Viñas del Vero o con Coca-Cola, la mejor con Ternasco de Aragón IGP, la que contiene productos de la Hoya de Huesca, la apta para celíacos y la popular, que se votará a través de las urnas de cada establecimiento o de la aplicación gratuita del certamen. Al margen de esta última distinción, el resto serán concedidas por un jurado especializado, integrado por 20 profesionales, además de por cuatro personas anónimas, elegidas por la organización a través de las redes sociales, y que mostrarán su opinión a la hora de elegir las mejores propuestas.

Además del gran nivel de las propuestas de todos los certámenes celebrados en la provincia, desde la asociación de Hostelería y Turismo, destacaron el segundo puesto logrado por Ramón Lapuyade, de El Portal de Alcolea de Cinca, en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, el más importante de España. Se trata del segundo año consecutivo en el que el ganador provincial de Huesca en el concurso Tapas de 10 obtiene el segundo puesto en el certamen nacional, ya que en 2016 Diego Herrero del Restaurante Vidocq de Formigal tuvo el mismo resultado.

Primera edición de Copas 10

Paralelamente al concurso de tapas, y como primera edición, se llevará a cabo el certamen Copas de 10, que ofrece “la fórmula para continuar la tarde de tapeo, presentando combinados", explican desde la Asociación de Hostelería. Así, diez establecimientos de la capital ofrecerán durante esos días propuestas de bebidas especiales. Sala Edén Edén, La Habana, La Parra, Disco Bar Tararí, Casa Juan, Bendita Ruina, Central Café, Twister Planet, El Refugio de la Bohemia y Street Theatre participan en la cita.

Sus responsables recibieron unas sesiones de formación para crear sus propuestas, que tendrán un precio único de 5 euros. Las bebidas favoritas se podrán votar en la web www.whatsred.com y en la aplicación Tapas de 10, pudiendo optar a muchos regalos. Además, el establecimiento ganador recibirá un curso de formación en la escuela Bartrainers Zaragoza, con el especialista Jimmy Valios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión