Condenados a dos años de cárcel por quemar contenedores

La juez suspende la pena a dos jóvenes que prendieron el mobiliario que encontraban a su paso si no vuelven a delinquir.

Quemar contenedores no sale gratis. El Juzgado de lo Penal número 2 de Huesca acaba de condenar a dos jóvenes de 25 y 30 años a penas de dos años de prisión y 6 meses, y a pagar una multa con cuota diaria de 3 euros, por incendiar un contenedor, una papelera y un buzón de correos en la capital oscense.

La magistrada establece también en su sentencia las indemnizaciones para Correos y la empresa de residuos Grhusa, a las que ambos deben hacer frente como responsables civiles.

Sin embargo, les da una oportunidad y acuerda la suspensión de las penas privativas de libertad impuestas, con la condición de que no delincan en el plazo de dos años. El fallo es firme, ya que fue acordado por la acusación y la defensa en la vista oral convocada el pasado lunes.

La condena es por un delito de daños mediante incendio, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de reparación del daño. Uno de los jóvenes tienen antecedentes penales cancelados y el otro, no computables en la presente causa.

Según el relato de hechos de la sentencia, "con intención de menoscabar el patrimonio ajeno", incendiaron a su paso desde las 3.00 hasta las 3.30, el 15 de septiembre de 2015, varios elementos del mobiliario urbano. Empezaron por un buzón de correos en la calle Coso Alto nº 14, quemando las cartas de su interior. Siguieron con un contenedor de papel/cartón y otro de vidrio en la misma calle, a la altura del nº 62, provocando un incendio a los pocos segundos que acabó generando grandes llamas de fuego y humo.

También prendieron una papelera de plástico, a pocos metros, en la avenida Monreal nº 7, que quedó calcinada. Por último, hicieron tres hogueras con cañas y hojas secas en el parque de Las Miguelas, al final de la citada avenida. Los acusados, destaca la magistrada, provocaron la intervención de los bomberos en cada incendio para sofocar los diversos fuegos y evitar su propagación por la calle y resto de calles adyacentes con el respectivo riesgo para las personas.

La indemnización fijada es de 10 euros en el caso de Correos, y de 1.699, en el de Ghrusa. En el buzón se vieron afectadas unas 50 cartas que se hallaban en la saca interior.

Las indagaciones de los agentes de la Policía Nacional, concretamente de la Unidad Territorial de Información de la Comisaría Provincial de Huesca, permitieron averiguar que los incendios fueron originados en el intervalo de media hora, y que los provocaron tres jóvenes que hacían prender los elementos que encontraban a su paso. La investigación, que duró tres meses, condujo a la detención de uno de los autores de estos hechos y posteriormente a la imputación de otro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión