El Ayuntamiento de Huesca y los comerciantes preocupados por los elevados precios para alquilar locales

La concejal del Área de Desarrollo del Ayuntamiento, Pilar Novales, ha apuntado que con la legislación vigente resulta difícil actuar.

El Ayuntamiento de Huesca y la Asociación de Comerciantes de la ciudad han mostrado su preocupación por el alto precio de los alquileres de locales en la ciudad, que dificultan que las iniciativas que surgen en el sector puedan salir adelante.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes, Ana Isabel Claver, se ha mostrado muy crítica con una situación que ha calificado de "caciquil" puesto que muchos locales están en manos de unos pocos propietarios que imponen unas tarifas excesivas, ha afirmado.

A su entender, "lo que pasa en Huesca con los alquileres es una vergüenza" ya que el precio que se paga en el centro de la ciudad "no está equiparado ni con Zaragoza, Madrid, ni Barcelona; hay un caciquismo y se estruja al pequeño comercio porque trabajamos para las personas que tienen los locales", ha esgrimido.

En este sentido, la concejal del Área de Desarrollo del Ayuntamiento, Pilar Novales, ha mostrado su apoyo a la presidenta de los comerciantes, aunque ha apuntado que con la legislación vigente resulta difícil actuar como consistorio.

Según ha detallado, "es tremendamente difícil incidir sobre eso porque no hay capacidad de actuar, de condicionar el precio", de forma que si bien se ha estudiado "cómo introducir algún elemento que incentivase la salida de los locales en alquiler, tal y como está configurada la ley de Haciendas Locales es imposible".

Por eso, Novales ha reclamado a las Administraciones competentes que legislen para facilitar que los ayuntamientos puedan actuar en situaciones de este tipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión