El albergue de Huesca incrementa su capacidad para poder atender a personas sin techo en la época invernal

La capacidad de acogida del centro pasa a ser de 24 a 36 camas y se ampliará con habitaciones en pensiones en caso de superarse la previsión.

El albergue municipal de Huesca incrementa en estas fechas su capacidad para poder atender a personas sin techo durante la época invernal. En concreto, la capacidad de acogida del centro pasa de 24 a 36 camas y en el caso de que las previsiones se pudieran superar, se ampliará con habitaciones en pensiones.

Así lo ha indicado la responsable del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca, Silvia Mellado, al apuntar que, además de estas 36 camas, "hay previsión de plazas en algunas pensiones de la ciudad, está el comedor social y el consistorio tiene conveniado con una entidad cuestiones de tiempo libre o para que puedan tomar café, que se les pueda atender cuando el albergue no está abierto".

Asimismo, el Área de Servicios Sociales trata de optimizar con esta campaña la coordinación de recursos municipales existentes y flexibiliza los criterios de admisión en el propio albergue por si es necesario ampliar en algún caso el número de noches o incluso dar la posibilidad de estar en el albergue durante todo el invierno.

Se trata, según la concejal, de evitar situaciones de riesgo en las fechas en que las temperaturas son más bajas. "La prioridad es que nadie se quede en la calle cuando las temperaturas son tan bajas, esa es nuestra prioridad y por eso la Policía Local colabora con nosotros informando a personas o haciendo un acompañamiento".

En 2016, se produjeron 7.277 estancias de las que 6.788 fueron en el albergue y 489 en pensión. Otro de los puntos claves que se impulsan en torno al albergue es la intervención y el desarrollo de actuaciones de acompañamiento social con las personas más vulnerables y crónicas que viven en la calle.

Según datos del año pasado, fueron 1.323 las atenciones en este sentido, en algunos casos además del acompañamiento social se les proporciona alguna ayuda específica como pueden ser gafas o recursos de salud.

Otro de los servicios que se presta y que está relacionado con el albergue es el comedor social, en el que se dieron el año pasado más de 10.300 comidas, 5.394 desayunos, 9.795 cenas y se repartieron 793 bocadillos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión