Un grupo inversor oscense compra el aparthotel que construyó Fadesa en el antiguo pueblo de Badaguás

El complejo está compuesto por casi 200 apartamentos, finalizados en 2009 y a los que no se les llegó a dar uso.

El complejo está formado por edificios de dos alturas y cuenta con 189 apartamentos.
Un grupo inversor oscense compra el aparthotel que construyó Fadesa en el antiguo pueblo de Badaguás
Laura Zamboraín

Un grupo inversor inmobiliario de Huesca ha adquirido los casi 200 apartamentos que construyó la empresa Fadesa en el antiguo pueblo de Badaguás, cerca de Jaca, y que constituyen un aparthotel. Real State & Investmen Mallorca Island, creada para este proyecto por la sociedad matriz Eidom, firmó el pasado martes la compra en una notaría de Monzón, con lo que se ponía fin a una operación que ha durado un año, tal y como confirmó a este periódico el nuevo propietario, Jorge Serrano.

No obstante, el precio de la operación no ha trascendido y todavía no se tiene definido qué uso se les va a dar tanto a los inmuebles como a los locales comerciales, aunque ya hay varias ideas sobre la mesa.

Esta urbanización, formada por edificios de piedra de dos alturas, cuenta con 189 apartamentos, además de ocho locales comerciales. Se encuentra situada en el casco antiguo del pueblo de Badaguás, justo debajo de la iglesia y paralelo a la urbanización de viviendas adosadas, el hotel y el campo de golf.

Todo el pueblo lo adquirió Fadesa, que fue uno de los principales grupos inmobiliarios de España, pero en 2008 y tras su fusión con Martinsa, anunció la quiebra y el posterior concurso de acreedores. Estos apartamentos pasaron a ser propiedad de una entidad bancaria, que incluso llegó a negociar con el Ayuntamiento de Jaca la venta individual de los mismos. Pero la legislación urbanística municipal lo dificultaba, así que pusieron a la venta todo el conjunto.

Muebles sin estrenar

Nunca se les llegó a dar uso, de hecho están completamente nuevos, sin estrenar, e incluso los muebles, electrodomésticos y otros enseres siguen sin desembalar desde 2009. Durante todo este tiempo, los edificios han estado vigilados para evitar saqueos, destrozos o intrusos. Pero, la idea del nuevo propietario es hacer un "lavado de cara" y "darle vida, para que la urbanización tire para adelante".

Hasta ahora, el nuevo grupo inversor ha realizado estudios de viabilidad "a conciencia" sobre los inmuebles, y lo primero que habrá que hacer, mientras se toma la decisión del proyecto que se llevará a cabo, es arreglar las deficiencias provocadas por el paso del tiempo. "Hay que acondicionar todo bien, porque hay muchísimas deficiencias", aseguraron los nuevos propietarios. No cuentan con agua, ni tampoco con suministro eléctrico, ya que robaron parte del cableado. La empresa va a proceder inmediatamente a subsanarlo, ya que lo quiere tener listo en unas semanas.

Venta o alquiler

A pesar de que el proyecto no está definido, esta empresa oscense ya ha recibido llamadas de grupos hoteleros para gestionar los apartamentos. Otra opción que barajan es vender unitariamente o alquilar, ya sea a través de una gestora hotelera o de la propia compradora. Además en los locales se podrían abrir restaurantes, comercios o incluso una ludoteca. "Queremos darle un aspecto más de lujo", concluye Jorge Serrano.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, se mostró satisfecho con el cierre de esta operación. "Era algo que se llevaba barajando mucho tiempo, era necesario y repercutirá en la generación de empleo y de economía en el territorio, y era un inmovilizado que estaba ahí deteriorándose y sin dar un rendimiento social", apuntó. Igualmente, confía en que este empresario, "que ha hecho una apuesta importante", le dé "ese rendimiento social y por tanto, suponga economía y empleo".

El nuevo propietario también hizo referencia a varias cuestiones que habría que reformar, como la traída de agua. En este caso, el primer edil explicó que, en la compra, "el Ayuntamiento comprometió lo que queda de aval de la urbanización de Badaguás, y el que lo tiene que arreglar es la Entidad Urbanística de Badaguás". La próxima semana la empresa se quiere reunir ya con el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión