La nueva Ronda Norte de Barbastro estará terminada antes de final de año

Los plazos de las obras, que incluyen un puente de 70 m, se han adelantado ocho meses.

La estructura del nuevo puente se ha acabado de levantar en los últimos días.
La nueva Ronda Norte de Barbastro estará terminada antes de final de año
José Luis Pano

La circunvalación Ronda Norte, uno de los proyectos más importantes del Ayuntamiento de Barbastro en los últimos años, avanza con gran rapidez y según las previsiones de la Diputación Provincial de Huesca –que financia y ejecuta la intervención- estará culminada antes de final de año, adelantándose así ocho meses a los plazos iniciales.

La nueva ronda, de 700 metros de longitud, generará un nuevo eje carretero que descongestionará la circulación por el centro de la ciudad y especialmente liberará el tráfico en ‘el cuello de botella’ originado en las calles Los Cubos y Los Tapiados, una salida muy concurrida por los vecinos que desde las zonas céntricas de la ciudad buscan el acceso a la carretera a Salas, por el Eje de Vero, o bien a Huesca.

El acceso a Barbastro comienza en la antigua carretera de Salas, a la altura de la entrada al barrio de San Juan, donde se está construyendo una glorieta ovalada. A partir de la glorieta, la nueva infraestructura discurre paralela al río Vero junto a su margen derecho con una plataforma de 8 metros, formada por dos carriles de 3,50 metros cada uno y arcenes de 0,50. A ambos lados, se proyectan explanaciones para la futura urbanización del vial (en la que se ha contemplado aparcamientos, aceras, carril bici, etc.).

La principal intervención de esta obra es el puente sobre el río Vero que ya se ha levantado en los últimos días. El nuevo viaducto tiene una longitud de 70 metros y se sitúa aguas arriba del azud existente. La obra termina en la glorieta ya existente, en la carretera a Cregenzán. La empresa adjudicataria es Vidal Obras y Servicios, con sede en Graus, y el importe de la actuación asciende a 1.073.228 euros.

La ejecución de esta vía de comunicación supuso la expropiación forzosa de varios terrenos de particulares y no sin polémica, ya que algunos propietarios han denunciado ante el Justicia de Aragón el precio estipulado por el Ayuntamiento.

La obra también generó controversia en varios plenos municipales, ya que el PP defendía otro proyecto más lineal, de mayor distancia pero de menor coste, evitando la construcción del puente que ha encarecido la obra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión