El sindicato de bomberos denuncia ante los tribunales el Servicio de Emergencias de Jaca

Demanda el "cese inmediato" de la actividad por considerar que las brigadas municipales "suplantan" a los profesionales.

El Sindicato de Bomberos de Aragón (SPBA) sigue en su lucha por conseguir un servicio provincial profesionalizado y además de las reiteradas críticas contra la DGA y la DPH por el retraso que acumula la mejora de los parques de bomberos de Huesca, ha dado un paso más y ha decidido llevar a los tribunales al Ayuntamiento de Jaca por prestar un Servicio de Emergencias "de forma indebida" ya que es atendido por operarios de brigadas municipales.

El servicio, con más de 30 años de antigüedad, lo prestan actualmente diez operarios de las brigadas que se organizan en grupos de cinco. Durante la jornada laboral, de 8.00 a 15.00, trabajan de forma presencial, y el resto del día, hasta las 0.00, con guardias localizadas. Todo ello se complementa con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Jacetania, compuesta por medio centenar de personas. Cada año suelen realizar más de 200 intervenciones.

Después de que el Consistorio jaqués haya desestimado por silencio administrativo un requerimiento inicial para el cese del servicio, el SPBA ha interpuesto un recurso dirigido al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca que ha sido admitido ya por lo que ahora su abogado, Clemente Sánchez-Garnica Gómez, está ultimando la presentación de la demanda.

El pasado 12 de septiembre, el secretario general del sindicato de bomberos, Francisco Javier Tomey, solicitó el "cese inmediato" de la actividad argumentando que el hecho de que el personal municipal que lo lleva a cabo ostente la condición de bomberos profesionales "contraviene" lo que establece la conocida como Ley del Fuego aprobada en 2013. En ella, se define a los bomberos operativos y profesionales como "aquellos empleados públicos que desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas y que, formando parte de un Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, tiene como funciones las propias y específicas de un cuerpo de bomberos".

El requerimiento del SPBA se basaba en que el Ayuntamiento de Jaca no ha adoptado ningún acuerdo municipal sobre la creación de este servicio y que, además, dentro de la plantilla no se han incluido puestos de trabajo correspondientes a las categorías de bombero, bombero-conductor, jefe de parque, oficial... Y denunciaron que tampoco se hubiera hecho un proceso selectivo para la provisión de plazas de bombero de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

"Problema de seguridad"

El hecho de prestar el servicio con personal municipal "sin la formación necesaria para su realización", según el sindicato, no solo vulnera la normativa, sino que "supone un problema de seguridad para las personas y los bienes y un evidente intrusismo en la actividad que debe ejercerse por bomberos profesionales".

Desde el SPBA alegaron que aunque Jaca no tiene la obligación de prestar la competencia de prevención, extinción de incendios y salvamento por tener menos de 20.000 habitantes, "si lo estima conveniente podría iniciar los trámites para crear un servicio municipal y posteriormente crear las plazas necesarias y su cobertura por los procedimientos de selección previstos". "Pero lo que no puede hacer es prestar un servicio sin el personal profesional adecuado y sin los medios precisos, ni suplantar las funciones de los bomberos con la colaboración de Protección Civil de la Jacetania", añadieron.

El sindicato considera que el personal actual del Servicio de Emergencia ni siquiera puede calificarse como bomberos voluntarios "porque no cumplen los requisitos establecidos en la normativa ya que las funciones atribuidas no se realizan de forma altruista ni complementaria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión