Frankenstein y otras historias de miedo entre las tumbas de las Mártires

Unas 400 personas han participado en las visitas teatralizadas al antiguo cementerio de Huesca y el Ayuntamiento plantea organizar una representación del Tenorio en el mismo escenario para el año que viene.

Las dos actrices durante la primera de las escenas de la teatralización en las Mártires.
Las dos actrices durante la primera de las escenas de la teatralización en las Mártires.
Javier Navarro

La noche de difuntos es propicia para los relatos de miedo, como los que en estos últimos días se han contado en el cementerio de las Mártires de Huesca. Unas 400 personas han participado en las tres visitas teatralizadas organizadas por el Ayuntamiento de Huesca a este recinto, donde Zazurca Artes Escénicas representó la historia de Frankenstein. Dos actrices, unos títeres y la luz de los faroles que portaban los espectadores crearon la atmósfera de misterio.

La novela de Mary Shelley fue el hilo conductor de una historia en tres actos que abordó los límites de la ciencia, el miedo a la diferencia y la vida más allá de la muerte. Todo ello, intercalado con el origen del camposanto situado junto a la ermita, la evolución de los ritos funerarios y el sentido del monumento que desde hace unos años corona la colina en recuerdo de los represaliados durante la Guerra Civil.

Elena Gómez, de Zazurca Artes Escénicas, mostró sus satisfacción por la respuesta del público. Reconoció que no la esperaban, porque la visita se ofertó con poco tiempo: “Han venido muchas familias y la gente se enteró por lo que otros contaban”.

La historia comenzaba en la entrada del cementerio de las Mártires. Las luces que llevaba el público y las velas colocadas entre las sepulturas iluminaban el origen del monstruo. La representación continuaba en el monumento, donde las gradas servían de escenario para contar que una de las dos niñas protagonistas sufría acoso y tenía miedo, como Frankenstein. Aquí, con las luces de la ciudad como fondo, se producía el desenlace, que no hay que revelar porque el año que viene se organizarán de nuevo estas visitas, según indicó la concejala de Turismo, Yolanda de Miguel.

No obstante, puede que la teatralización cambie y que en lugar de Shelley el autor elegido sea Zorrilla, ya que la edil se plantea la representación del Tenorio, obra vinculada por excelencia la noche de difuntos. Está claro que la propuesta de este año ha sido un éxito sobre todo por la fechas elegidas. “El 14 de octubre, fin de semana del puente del Pilar, acudieron 173 personas, pero es que en dos de esos días se superaron las 1.000 consultas en la Oficina de Turismo”, señaló la edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión