El pan más solidario a cambio de un litro de leche

La pastelería oscense Tolosana lanza una nueva edición de ‘Un chusco de solidaridad’.

El pan más solidario a cambio de un litro de leche
El pan más solidario a cambio de un litro de leche
Algunos litros de leche recogidos en estos días en la Tolosana.

El año pasado, en su primera edición, consiguieron recoger más de 1.200 kilos de comida para el Banco de Alimentos, y en esta nueva entrega, el objetivo son 1.000 litros de leche. Pues esta nutritiva bebida se convierte en la protagonista del reto ‘Un chusco de solidaridad’ que se ha puesto en marcha en las tiendas de la pastelería Tolosana hasta el próximo domingo día 22. Así, a cada persona que acuda al establecimiento con un litro de leche recibirá un chusco de pan.

“El año pasado ya hicimos una recogida, de alimentos no perecederos en general, y la verdad es que la gente se volcó. Pero hablando con los responsables del Banco de Alimentos nos comentaron que muchas veces se quedaban sin leche, que pese a ser un elemento común en cualquier hogar, el hecho de que tengan una fecha de caducidad más corta, hace que se done menos”, dice Jesús Tolosana, responsable de la empresa, a la hora de explicar el cambio del contenido de la iniciativa, “con el fin de que pudiera resultar todavía más útil para el Banco de Alimentos”.

También han adelantado las fechas, ya que la primera edición fue en diciembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Solidaridad Humana (20 de diciembre). En este caso, el lanzamiento de ‘Un chusco de la solidaridad’ coincidió con el Día Internacional del Pan, el pasado 16 de octubre. “En el imaginario popular, el pan siempre ha estado vinculado a la idea de la solidaridad y de la ayuda a los demás. Por eso, además de utilizar esa jornada para promover la cultural del pan y sus beneficios, quisimos poner en valor también esa otra faceta”, explica Tolosana.

Además, así lo alejan en el tiempo de la gran recogida que se lleva a cabo desde el Banco de Alimentos en los meses de noviembre y también con la proximidad de la Navidad, en la que siempre son mayores las muestras de solidaridad. “Aunque toda ayuda es siempre bien recibida, en cualquier momento o época del año”, puntualiza el responsable de la pastelería.

La cifra que se fija como objetivo son 1.000 litros, “aunque aspiramos a superarlo”, dice Tolosana, que asegura estar sorprendido una vez más por la respuesta de sus clientes. “El otro día recibimos 60 litros en una misma donación en uno de nuestros establecimientos de Zaragoza”. En esos casos, se le otorga al cliente un vale para poder llevarse chuscos en los días sucesivos, “aunque la mayoría de la gente solo quiere el del mismo día, independientemente de los litros que aporte”, aclara Jesús Tolosana. Por ello, la misma empresa aportará particularmente una serie de litros de leche, para compensar esos chuscos que sus clientes no llegan a canjear.

La recogida se lleva a cabo en las tiendas de Tolosana de Almudévar, Huesca y Zaragoza –situadas en la avenida Goya o Camino las Torres-, por lo que la donación de la leche recogida se llevarán a cabo en el Banco de Alimentos de Huesca o de Zaragoza, según el lugar donde se hayan aportado. Así se hizo ya en la primera edición, cuando se aportaron 579 kilos de alimentos no perecederos a la entidad en la capital oscense y 480 en la zaragozana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión