La vanguardia de Periferias toma la palabra en Huesca

El festival ha abierto este jueves su 18ª edición con dos exposiciones de Antonio Santos y Helena Santolaya y una ruta de micro teatro por bares y comercios

Inauguración de la exposición de Helena Santolaya dentro del Festival Periferias de Huesca
Inauguración de la exposición de Helena Santolaya dentro del Festival Periferias de Huesca
Verónica Lacasa

Las ilustraciones de Antonio Santos y la poesía visual de Helena Santolaya, plasmadas en sendas exposiciones en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, han roto este jueves el fuego en Periferias 2017, el festival de las vanguardias de Huesca que celebra su mayoría de edad dando más valor que nunca a las ‘Palabras’, leitmotiv de la 18ª edición.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha recogido el guante de este lema para afirmar que «las palabras nunca son inocentes, como diría Saramago, a lo que yo añadiría que tampoco los silencios en muchas ocasiones, y en esta ocasión intentan articular expresiones artísticas y reivindicar la creatividad, que siempre ha sido una constante en Periferias».

La ciudad ofrecerá durante once días seguidos «muchísima creatividad que tiene en cuenta tanto lo internacional y las nuevas tendencias como todo lo local y lo aragonés», ha explicado el técnico de Cultura, Luis Llés, quien ha asegurado sentir «mucha ilusión» por llegar a un cumpleaños tan «icónico» en un festival eminentemente cultural «que siempre intenta que además de la diversión que lleva consigo un espectáculo, se fomente la reflexión».

Mientras, el artista Antonio Santos, autor del cartel de este año, aprovechó para por agradecer la apuesta por la cultura en una provincia como Huesca «porque da la sensación de que lo que no pasa en Madrid no existe».

El programa intenta «incluir» a todos los públicos ofreciendo teatro infantil y cuentacuentos para los más pequeños; las últimas tendencias musicales, como el fenómeno virales del trap y el dancehall, Bad Gyal, para los más jóvenes; o la experiencia de Paco Ibáñez en poner a la voz de los grandes poetas, para los más veteranos. Y entremedio habrá mucha más música, cine, teatro, moda,  poesía, performance...

Además, el programa de exposiciones se completa con una muestra colectiva con el título ‘Robar la palabra’ que se abrirá el viernes 27 de octubre en la Diputación Provincial de Huesca; y otras dos paralelas que se inauguran hoy de Miguel Mainar en La Carbonería y del propio Antonio Santos en la Librería Anónima. Estas dos.

Y todo ello salpicado de artes escénicas en pequeño formato que trae por sexto año consecutivo el festival Micronesia, con cuatro días de píldoras de música, poesía, danza y teatro. El telón ya se abrió ayer con una ruta por bares y comercios de Factoría Enlatamus, 51 Pepinillos Ensemble y Franco Deterioro.

El programa de este viernes arrancará a las 17.00 con la creación de un Jardín de las Palabras a cargo de las Ludotecas Municipales. Seguirá a las 19.45 con la proyección de Fahrenheit 451 en la DPH; la actuación de varias compañías de teatro y artes escénicas en distintos puntos de la ciudad a partir de las 21.00; y el concierto de Yourock, un grupo oscense de versiones de los 70, en el Veintiuno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión