Huesca frena la remunicipalización de la limpieza a la espera de la resolución del TSJA

El Ayuntamiento prepara un nuevo pliego por si hay que volver a sacar a concurso el servicio recuperado el 1 de julio de este año.

Trabajadores de la limpieza viaria de Huesca subrogados por Grhusa desde el 1 de julio de este año se reunieron con el concejal responsable de remunicipalización
Huesca frena la remunicipalización de la limpieza a la espera de la resolución del TSJA
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido echar el freno en el proceso de remunicipalización de la limpieza viaria. El alcalde, el socialista Luis Felipe, ha dictado un decreto para empezar a preparar un nuevo concurso para la contratación del servicio en previsión de que los tribunales se pronuncien en contra de los intereses municipales. Además, queda ralentizada la recuperación de otros dos grandes contratas: la limpieza de edificios municipales y la ayuda a domicilio. “La voluntad sigue siendo su recuperación e intentaremos seguir adelante con ello, pero la dificultad es máxima”, afirma el concejal responsable de estos procesos, Luis Arduña,

La remunicipalización de la limpieza viaria así como de la limpieza de edificios que dependen del Ayuntamiento de Huesca y el servicio de ayuda a domicilio es uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo de gobierno firmado por el PSOE, Cambiar y Aragón Sí Puede para este mandato.

En 2013, el gobierno del PP privatizó el 50% del servicio, que se adjudicó a FCC. El contrato finalizó el 30 de junio de 2017, ya con el nuevo ayuntamiento, que firmó una encomienda para que la empresa pública Grhusa se hiciera cargo de esta tarea, subrogando a los trabajadores empleados por la compañía. Estaba previsto que a partir del 1 de enero de 2018 Grhusa asumiera el servicio en su totalidad, ya que el otro 50% sigue siendo municipal.

Los populares recurrieron esta decisión ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) por considerar que la  encomienda "encubría un contrato público y, que como tal no se había observado las prescripciones del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público". El tribunal estimó el recurso y declaró nulo el acuerdo con una resolución que tiene carácter ejecutivo.

El tripartito recurrió el fallo del Tacpa ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TJSA), al tiempo que solicitó la suspensión cautelar del mismo. Pero dos meses después no hay pronunciamiento. La sentencia del Contencioso-Administrativo puede demorarse entre 3 y 5 años, según ha indicado Arduña. Queda la petición de suspensión cautelas. Si esta se admite, Grhusa seguirá prestando el 50% de la limpieza viaria hasta que haya sentencia. En caso contrario, el Ayuntamiento tendrá que sacar de nuevo a concurso este servicio con dicho porcentaje. Es por ello que además ha quedado parada lo que sería la segunda fase de la remunicipalización, a partir del 1 de enero de 2018. Los 17 trabajadores municipales asignados a estas tareas iban a reasignarse a otras áreas, pero seguirán en la limpieza viaria hasta que el TSJA emita su fallo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión