La Universidad busca a los antiguos alumnos de Magisterio de Huesca para reconstruir la memoria de 175 años

Asimismo, se convoca el concurso de relato corto ‘Mi estancia en Magisterio’.

La promoción de 1974 de Magisterio de Huesca, en abril de ese año, en las murallas de Tarragona
La Universidad busca a los antiguos alumnos de Magisterio de Huesca para reconstruir la memoria de 175 años
Mariano Coronas

Fotografías, recuerdos, cartas, orlas y otros objetos. Todo será bienvenido. La facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca celebra este año el 175 aniversario de la implantación de los estudios de Magisterio en la capital oscense y hace un llamamiento a profesores, estudiantes y familias de cualquier época para que envíen los materiales que consideren con el fin de componer la historia de esta titulación. Las aportaciones formarán parte del fondo documental de la institución académica. Cediendo la concesión para su uso como elementos de una exposición conjunta o de otro tipo de recopilación formal de la misma.

Desde la Facultad se incide en que las fotografías son capaces de recordarnos quienes fuimos, aquel lugar, aquel sonido o aquel olor: “Son trozos de nuestra vida, la plasmación de un instante, la evocación de recuerdos que nos devuelven vivencias y emociones y que permiten que pasado y presente se crucen en un punto virtual, mágico”. Con las aportaciones solicitadas se contribuirá a generar un archivo único de relevancia para la facultad y para Huesca.

Además, se convoca el concurso de relato corto ‘Mi estancia en Magisterio’, para narraciones que deberán ser originales e inéditas y que versarán sobre el significado, las experiencias, los valores de los estudios de Magisterio, sin que ello limite la libertad de creación para elaborar textos de esta temática con carácter ficticio. La extensión del relato oscilará entre 750 y 1.500 palabras. El plazo para la presentación de relatos es el 3 de noviembre.

La conmemoración del 175 aniversario de los estudios de Magisterio en Huesca se ha desarrollado durante varios meses mediante conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y homenajes. El acto institucional se celebró en junio, con la asistencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y el alcalde de Huesca Luis Felipe.

La Facultad, que ahora imparte los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria, en los que se titulan cada año más de 200 profesores y profesoras, es heredera de la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB y de sus antecesoras, las Escuelas Normales de la capital altoaragonesa, fundada en 1842. Por sus aulas han pasado figuras como Joaquín Costa o Ramón Acín, los pedagogos María Sánchez Arbós, José María Eyaralar o Mariano Carderera, o los alcaldes Vicente Campo y Manuel Ángel Ferrer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión