La Policía Nacional protege un debate sobre el referéndum en la sede de IU

Frente al edificio se concentraron 50 personas con banderas españolas para protestar por el acto.

La Policía identificó a algunos de los concentrados.
La Policía Nacional protege un debate sobre el referéndum en la sede de IU
Rafael Gobantes

La celebración de un debate sobre el referéndum en la sede de Izquierda Unida de Huesca, en el que inicialmente estaba prevista la presencia de un concejal de la CUP, motivó ayer un importante despliegue policial, ante posibles altercados. Finalmente, el edil catalán no se presentó, "para no arriesgar la seguridad del acto", pero frente al edificio se desarrolló una concentración de protesta.

La charla-debate ‘En defensa del derecho a decidir’ estaba convocada por IU Altoaragón con la asistencia anunciada, entre otros, de Pablo Híjar, concejal de Zaragoza en Común; Pau Juvillà, concejal de Lérida de la CUP; y Sebastián Agudo, de la coordinadora provincial de IU. Parte de esta formación se desmarcó. La coordinadora comarcal, Trini Rincón, apeló a "las convocatorias que se están haciendo por las redes sociales por grupos de ultraderecha para asistir a las puertas de nuestra sede y boicotear el acto", para decir que no existían garantías para los asistentes ni para los vecinos (la sede está en un bloque de viviendas).

También se desvincularon los concejales de Cambiar Huesca aduciendo que no se había contado con ellos. El Ayuntamiento, en el que Cambiar gobierna con el PSOE, denegó el uso del Centro Cultural del Matadero, lo que decidió a celebrarlo en la sede.

Al debate asistieron unas 60 personas. Enfrente, se concentraron en algunos momentos medio centenar exhibiendo banderas nacionales y carteles que pedían respeto al Estado de derecho, y con gritos de ‘Viva España’. Algunos desconocían que el concejal de la CUP no había viajado finalmente a Huesca. La Policía identificó a varios. Cuando acabó la charla, y apenas quedaban media docena de concentrados, los asistentes se marcharon protegidos por un cordón policial.

El PP pide romper con ASP

El tema del referéndum estará hoy también presente en el pleno del Ayuntamiento de Huesca. Aragón Sí Puede (ASP), socio del gobierno tripartito, ha mostrado su apoyo a la consulta catalana y pedirá en la sesión un pronunciamiento a favor del derecho de autodeterminación, así como la condena a "todas las medidas coactivas que está tomando el Gobierno de España".

El portavoz del PP, Gerardo Oliván, reclamó ayer al alcalde, Luis Felipe, que decida "con quién comparte el gobierno", rompa el acuerdo con ASP y cese de sus cargos a estos dos concejales, "que le han clavado en la espalda el cuchillo del extremismo más repugnante".

El alcalde contestó que el PSOE votará en contra de la propuesta porque "no compartimos en absoluto ese referéndum". Recordó que antes de su toma de posesión el PP ya cuestionaba el pacto de gobierno. El acuerdo, aseguró, "goza de buena salud". Matizó que los socios del tripartito comparten las políticas de gestión municipal "pero hay diferencias concretas entre nosotros porque somos formaciones políticas distintas". El PSOE ya votó en contra cuando Aragón Sí Puede planteó la ilegalización del PP o la desaparición de las diputaciones provinciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión