CHA apoya la decisión del Gobierno local de no conceder prórroga a la empresa que gestiona la plaza de Toros

El coordinador de CHA Huesca, David Félez, ha propuesto que, en el nuevo concurso de adjudicación, se tenga en cuenta que una instalación municipal como la plaza de Toros no puede estar "secuestrada todo el año por seis días de Feria".

Una corrida en la plaza de toros de Huesca, en una foto de archivo.
Miguel Abellán, David Mora y Fran Rivera en la plaza de toros de Huesca.
Rafael Gobantes

Chunta Aragonesista (CHA) ha apoyado la decisión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca no conceder prórroga a la empresa que gestiona la plaza de Toros, ante la deuda que desde el principio ha mantenido con las arcas públicas. Aunque la formación nacionalista ha agregado que no hay que olvidar que deber ser "una prioridad" cobrar "esos cerca de 80.000 euros que se adeudan en concepto de canon, agua y luz".

El coordinador de CHA Huesca, David Félez, ha propuesto que, en el nuevo concurso de adjudicación de la plaza, se establezcan unos pliegos con unas nuevas condiciones que tengan en cuenta que una instalación municipal como la plaza de Toros no puede estar "secuestrada todo el año por seis días de Feria". Así, ha incidido en que se debería contemplar la adjudicación solo para los días de las fiestas de San Lorenzo.

Ha relatado que hasta el momento no se ha tenido en cuenta la "realidad social" de la ciudad, es decir, que hay una mayoría de oscenses que no acude a este tipo de espectáculos. "Las corridas de toros son difícilmente defendibles en pleno siglo XXI, pero teniendo en cuenta que existe una demanda real para que se siga celebrando la feria de San Lorenzo, como mínimo el equipo de Gobierno debería asegurarse que sea una actividad que se autofinancie, lo que hasta el momento no ha ocurrido, empezando porque para una actividad taurina de seis días se cede para todo el año la plaza de Toros a una empresa privada, en condiciones más que beneficiosas y discriminatorias frente a otras instalaciones municipales, incluso si se hubieran cumplido las obligaciones que no es el caso".

Desde CHA han insistido en que "las corridas de toros, hasta su pronta desaparición, al menos no pueden financiarse con ayudas públicas, directas o indirectas, es decir, entradas, abonos y patrocinadores privados, deben de ser las únicas vías de financiación desde nuestro punto de vista". La realidad actual además es que si Albahaca y Plata no abona sus deudas habremos financiado generosamente las corridas de toros entre todos los oscenses, taurinos o no, lo que resulta inadmisible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión