El Consejo de las Niñas y los Niños estrena nuevos miembros para hacerse “más inclusivo”

Dos usuarios de Aspace se suman a este proyecto de asesoramiento municipal por parte de los más pequeños.

Los nuevos integrantes del Consejo son dos usuarios de la asociación Aspace.
Los nuevos integrantes del Consejo son dos usuarios de la asociación Aspace.
Ayuntamiento de Huesca

Los últimos en llegar recibieron este martes sus carpetas llenas de proyectos, en las que trabajarán durante los próximos meses, y lo harán con la ayuda de dos nuevos miembros, que elevan hasta 24 el número de escolares participantes en el Consejo de las Niñas y los Niños. Estos nuevos integrantes son dos usuarios de la asociación Aspace (Asociación de Personas con Parálisis Cerebral), que convierten este proyecto en “más participativo”, como apuntó el alcalde de la ciudad, Luis Felipe. Este se encargó, junto a la concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Teresa Sas, de inaugurar el nuevo curso para este peculiar órgano de asesoramiento con el que cuenta su Ayuntamiento desde hace varios años.

Con el fin de aportar la visión infantil, libre de posibles influencias, se creó esta iniciativa, basada en la idea del pedagogo y dibujante Françesco Tonucci, que valoró que “quién sea capaz de contemplar las necesidades de los niños, no tendrá dificultades en tener en cuenta la necesidad del anciano, del minusválido o de personas de otras comunidades”. Y precisamente esa es la voluntad del consistorio oscense, la de abrir la ciudad en todos los sectores, “haciéndola más inclusiva”, según Felipe. Una línea en la que también mira la introducción de los dos miembros procedentes de Aspace en el Consejo.

Dentro de los proyectos en los que se ha involucrado a los pequeños -dos participantes por cada centro de la ciudad-, destaca su participación en los actos del 50 aniversario del Hospital San Jorge, que se celebra durante todo este 2017. La pasada primavera, los niños del Consejo pudieron recorrer en primera persona las diferentes estancias del centro médico, con el fin de valorar los aspectos que podrían mejorar las vida de sus usuarios. Decoraciones más alegres o asientos más cómodos se repitieron en las conclusiones de los pequeños tras su visita, en un trabajo por el que el alcalde de su ciudad les felicitó este martes.

En la agenda de nuevos trabajos que acometerán en este curso que ahora estrenan, se incluye participar activamente tanto en la organización como en la celebración del acto que se celebra cada año contra el terrorismo en el monumento situado en la céntrica plaza de San Antonio. “Los niños liderarán todas las iniciativas que se preparen para ese día”, adelantó el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión