Un nuevo punto de vista para el final de la cosecha en la Hoya de Huesca

Un vídeo con la técnica ‘timelapse’ recoge en dos minutos el paso del verano en la comarca.

Imagen del vídeo del verano en la Hoya de Huesca.
Imagen del vídeo del verano en la Hoya de Huesca.
Marco Carpi y Raquel Cubero

Los colores cálidos marcan el final de la cosecha en los campos de la Hoya de Huesca, y así lo han querido mostrar los fotógrafos Marco Carpi y Raquel Cubero en el vídeo de poco más de dos minutos con el que reflejan el paso del verano en la comarca. Los meses estivales cierran el año completo que esta pareja ha ido captando a través de sus objetivos bajo la técnica del ‘time lapse’ con el fin de dar a conocer los encantos del territorio en todas las épocas del año. Así, encadenando fotografías tomadas en un mismo punto con un intervalo de tiempo muy pequeño, se convierten casi en un vídeo a cámara rápida en el que los ríos fluyen, las tormentas se desatan y las nubes se posan.

En el verano, los espectaculares paisajes comparten protagonismo por primera vez con la presencia humana, ya que las cosechadoras van trazado sus surcos entre el cereal y las barcas de las empresas de deportes de aventura llenan el Gállego. “La estampa del río en julio y agosto es un continuo trajín de personas, de coches y de embarcaciones y si queríamos reflejar la zona, tenía que tener esos elementos, que además dejan esa imagen curiosa de las barquitas bajando”, explica Marco Carpi.

El mismo fotógrafo admite que el verano ha sido la estación que “ha costado un poco más” en lo que se refiere a la búsqueda de localizaciones, “ya que se dan menos contrastes”, aunque están igual de contentos con el resultado. Un amanecer desde los llanos de Almudévar, una tormenta sobre Fornillos o la iglesia de San Pedro son algunos de los 24 puntos en los que Carpi y Cubero plantaron sus objetivos. “Nos acompañamos de un guía turístico que nos llevó a algunos parajes desconocidos, como el Carranco de la Carruaca, que fue uno de los clips que más bonitos resultó al final”, añade el fotógrafo, que pese a las horas que ya acumulan recorriendo la comarca, asegura que la preparación de este vídeo les ha permitido descubrir nuevos parajes.

Cifra en unas 4.000 las fotografías necesarias para poder realizar los dos minutos de vídeo. Además de largas noches bajo las estrellas, ya que tocó acampar para ver los movimientos del cielo, así como varios viajes a los barrancos para dar con el mejor encuadre. Aunque en ese sentido, admiten que el verano sí es una estación más agradecida. “En invierno la verdad es que pasamos mucho frío”, admite Carpi, que pese a ello señala a esos meses como su estación favorita. “El hielo, la niebla y la nieve dejan estampas muy bonitas y dan mucho juego”, añade, aunque también le seduce la riqueza cromática del otoño.

No obstante, planean poder recoger todo el paso del año en una misma grabación, con el fin de poder utilizarla, al igual que las de cada estación, como forma de promoción turística de la Hoya de Huesca. “Hemos intentado plasmar fotograma a fotograma la huella que deja el paso de las estaciones en esta tierra de contrastes, y la verdad es que todos hemos quedado muy satisfechos con el resultado. Además se puede utilizar también para el futuro, antes de que comience cada estación, como reclamo de los encantos que aguardan en los siguientes meses”, concluye Carpi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión