Un plan con deporte y naturaleza que sale del mostrador

La tienda de Decathlon en Huesca organiza una jornada de voluntariado ambiental.

Un plan con deporte y naturaleza que sale del mostrador
Un plan con deporte y naturaleza que sale del mostrador
Decathlon

No hace falta caminar durante horas, escalar un gran pico ni desplazarse demasiado respecto a la ciudad para descubrir todo lo que puede ofrecer la naturaleza. Con el objetivo de concienciar a sus clientes de ello, la marca Decathlon organiza una vez al año una actividad a través de cada una de sus tiendas. El deporte en todas sus variables que guardan sus pasillos forma equipo con el entorno en estas jornadas de voluntariado ambiental, que en el caso de la capital oscense, se llevará a cabo el próximo domingo 24 de septiembre en la alberca de Loreto, situada a apenas dos kilómetros de Huesca.

La iniciativa cumple su segunda edición en este escenario, de la mano de la asociación Fondo Natural, que mostrará a los asistentes la flora y la fauna del entorno en la primera parte del programa. Después, tocará ponerse manos a la obra y trabajar en la restauración de uno de los miradores de aves que se encuentran en esta zona de gran riqueza en ese tipo de animales.

“Es una actividad dedicada a todo tipo de público, por la propia experiencia de la primera edición, cuando participaron desde familias con niños a parejas o grupos de amigos y amigas adolescentes”, explica Zuberoa Ocaña, que se ocupa habitualmente de la sección de montaña en el establecimiento oscense y que coordina esta actividad exterior. El número de plazas disponibles es de 50 y las inscripciones se realizan a través de la web o en la misma tienda.

La salida del grupo está prevista el domingo 24 a las 9.00 del aparcamiento del Palacio de los Deportes de la capital oscense, de donde parte un camino directo a la alberca. “Iremos todos a pie o en bicicleta, con el fin de concienciar también sobre la necesidad de reducir nuestro impacto de carbono”, señala Ocaña. De hecho, para todos aquellos que quieran hacer el desplazamiento sobre dos ruedas y no cuenten con una bicicleta, la misma tienda aportará varias si se piden con antelación.

El fin de la jornada lo marcará una comida conjunta en el mismo entorno de la alberca. “El objetivo es que de tiempo durante la mañana a poder repasar y estudiar las especies que viven en la zona y también a terminar el trabajo en el mirador, ya que en la primera edición nos extendimos demasiado. Por eso, hemos ajustado los tiempos, para poder ver también finalizada la tarea de reconstrucción, que es un punto muy gratificante”, aclaran desde la organización.

La parte más técnica sobre las especies que conviven en la alberca la aportará la asociación zaragozana Fondo Natural, que lleva a cabo varios proyectos dedicados a la conservación del patrimonio natural, como talleres o campañas dedicadas a la ecología y a fomentar la participación de la gente más joven como voluntarios. Se incluye esta colaboración, que ya se llevó a cabo en la capital oscense el pasado año, cuando también fueron los encargados de conducir a los asistentes y resolver sus curiosidades.

Esta actividad se engloba dentro de la voluntad de la empresa Decathlon de impulsar iniciativas que tengan como objetivo el cuidado del medio ambiente, tanto fuera de sus establecimientos – a través de estas campañas de voluntariado-, como dentro, introduciendo mejoras en los productos de marca propia que reduzcan el uso de determinadas sustancias que pueden ser perjudiciales, como es el casod el PVC. Esto se incluye dentro de lo que denominan la estrategia Eco-Diseño, que se basa en utilizar materiales reciclados y renovables, y en la elección de procesos innovadores para reducir el consumo de agua o polución durante la producción de los mismos.

De hecho, el presupuesto de la actividad al aire libre que se programa en cada tienda viene dado por el dinero recogido con la venta de bolsas de plástico en ese mismo establecimiento durante los meses anteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión