El Aula Verde del parque de Huesca busca nombre

El Ayuntamiento ha iniciado una votación para bautizar este espacio que será estrenado próximamente.

Día de la inauguración de una parte del Aula Verde.
Día de la inauguración de una parte del Aula Verde.
Javier Broto

En diferentes épocas y contextos, pero todas son mujeres que se hicieron célebres como activistas a favor del cuidado del medio ambiente. Es lo que une a los tres personajes que ha propuesto el Ayuntamiento de Huesca para dar su nombre a la todavía por estrenar Aula Verde del parque Miguel Servet de la capital oscense. Blanca Catalán de Ocaón, Wangari Maathai y Berta Cáceres son las tres opciones que se pueden votar a través de la página web municipal. “Más allá de cuál sea el resultado de la votación, queremos dar a conocer la lucha de estas mujeres, que son tres como podrían haber sido diez, ya que hemos querido buscar ejemplos de que pueden existir motivaciones para cambiar el mundo que vayan más allá de lo simplemente económico”, apunta Carmen García, concejal de Medio Ambiente en el consistorio.

No es casual el hecho de que todas sean mujeres, “ya que la ciencia muchas veces ha hecho invisible la aportación femenina. Hemos considerado que era una buena ocasión para dar a conocer su labor y otorgarles un poco más de visibilidad”, apunta García, que en estos días desde que se abrió la votación ha tenido que dar respuesta a través de las redes sociales a muchos usuarios que la interrogaban sobre el motivo de que todas las propuestas sean femeninas. “No creo que sea un hecho que haya que justificar, a veces buscamos razones a cosas que deberían ser normales”, reflexiona.

Pone argumentos que motivan la elección hablando de cada uno de los personajes propuestos y remitiendo a su extensa biografía. “Hemos intentado hacer un poco de miscelánea, buscando perfiles diferentes pero con unos puntos en común muy evidentes”, apunta García.

Berta Cáceres fue una líder activista feminista y defensora de los recursos naturales y de los derechos de las comunidades indígenas, que fue asesinada hace dos años. “En Honduras, defender el medio ambiente es jugarte la vida a diario”, dice la concejal oscense, apelando a que Cáceres se enfrentó a madereros ilegales, dueños de las plantaciones, corporaciones multinacionales... “Fue la cara más visible de muchos activistas de su país que murieron defendiendo su territorio”, añade Carmen García.

Una procedencia muy diferente a la de Wangari Maathai, otra de las mujeres propuestas, natural de Kenia, que fue bióloga y ecologista. “Recibió el Nobel de la Paz en 2004”; explica la representante municipal como argumento de peso, ya que Maathai fue una gran defensora del desarrollo sostenible y los derechos humanos y la paz tanto en su país como en todo África, llegando a ser viceministra de Medio Ambiente.

“La tercera mujer propuesta es mucho más cercana en su origen, pero igual de importante”, presenta García, ya que Blanca Catalán de Ocón nació en Aragón, en concreto en Calatayud, aunque vivió en Monreal del Campo. Fue la primera mujer española en ejercer la botánica, e incluso descubrió una planta que lleva su nombre, la 'Saxifraga Blanca'.

La votación está abierta hasta el próximo viernes 15 de septiembre, a partir de ese día ya se podrá bautizar al Aula Verde del parque, que desde el consistorio esperan poder inaugurar en unas semanas, como un espacio dedicado a la educación medioambiental. Ya se han finalizado los trabajos en una zona próxima, que cuenta con más de 900 plantas de 15 especies diferentes, formando un curioso y espectacular jardín vertical de más de 22 metros cuadrados.

“El hecho de que vayamos a elegir el nombre a través de una votación es algo testimonial. Igual que se vota el cartel de las fiestas, hemos querido votar esto. Forma parte del ADN de Cambiar Huesca, el de intentar tomar las decisiones de la forma más participativa posible”, concluye la concejal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión