Las peñas piden repetir en Ramón y Cajal tras el éxito, pero los vecinos se oponen

Cruz Roja y Protección Civil asistieron a 221 personas, evacuando a 39 al hospital.

Ayer se desmontaron ya todos los escenarios festivos, entre ellos el nuevo de Ramón y Cajal.
Las peñas piden repetir en Ramón y Cajal tras el éxito de público, pero los vecinos se oponen
Rafael Gobantes

Veinticuatro horas después de cantar el triste ‘Adiós, San Lorenzo, adiós’ y mientras la ciudad regresaba a la normalidad con las labores de desmontaje y limpieza, llega el momento de los balances de las fiestas de Huesca y las percepciones de unos y otros no siempre coinciden. Y es lo que ha ocurrido con uno de los nuevos escenarios, el paseo de Ramón y Cajal, ya que mientras la concejal de Fiestas, María Rodrigo, y las tres peñas que lo han gestionado (Alegría Laurentina, Los que Faltaban y Los 30) lo valoran positivamente visto el éxito de público, los vecinos del entorno critican la suciedad generada.

La presidenta de la Laurentina, María Pilar Elboj, asegura que ha funcionado "muy bien" y por ello espera repetir. Y aunque admite que hubieran preferido haber continuado en la plaza San Antonio, "es cierto que Ramón y Cajal es un sitio mítico y a la gente le gusta ir, pero si lo hubiéramos sabido con más tiempo habríamos adaptado mejor la programación porque fue todo muy precipitado". Álvaro Antoñanzas, de Los que Faltaban, opina que el resultado final ha superado a San Antonio. "Además, si el año que viene seguimos allí, ya hemos visto qué tenemos que mejorar en función de lo que a la gente le ha gustado más", dijo. Y Los 30 también hace un gran balance "porque salvo un día, los demás han estado a tope los conciertos", destaca Tomás Hernández. Pese a ello, tiene dudas sobre los resultados económicos "porque el botellón de alrededor ha sido impresionante". Aun así, hace hincapié en que "ahora mismo firmaba quedarnos en 2018".

Desde la Asociación de Vecinos de Santo Domingo y San Martín, que en principio dieron un voto de confianza al nuevo espacio, han cambiado de opinión tras las quejas recibidas de residentes de la zona. "La gente está muy descontenta por el ruido, pero sobre todo por la falta de decencia del público que se allí se congregaba porque han convertido los patios, las puertas y las entradas de garaje en verdaderos urinarios en Ramón y Cajal y en las calles adyacentes, a pesar de que había baños públicos", lamenta el presidente, Andrés Puyuelo, quien se queja además de que las brigadas de limpieza tampoco remediaron esa suciedad.

En septiembre harán una asamblea para analizar en profundidad el tema, pero Puyuelo avanza que los vecinos se opondrán a que el año que viene se repita este mismo escenario aunque se tomaran medidas para paliar estas molestias "porque este año se hizo tarde y mal, pero aun así nos prometieron que habría limpieza y al final no ha sido así".

Plaza Navarra, más consolidada

Por otra parte, las tres peñas ubicadas en la plaza de Navarra coinciden en que se ha consolidado "muchísimo más" por la respuesta del público a los conciertos "y porque este año la gente se quedaba después", destacó Israel Gil, presidente de la 10 d’Agosto. También Diego Zabau, de la Zoiti, ha notado una mayor afluencia gracias a la ampliación de horario (hasta las 3.00) y el adelanto de los conciertos (a las 0.00), y por ello recalca que "queremos seguir estando allí". Y Loreto Larripa, de La Parrilla, también está contenta con la ubicación "porque es el centro neurálgico y toda la gente pasa por allí".

La restricción impuesta por el Ayuntamiento al camión de la 10 d’Agosto para que no pasara más allá de la plaza de San Lorenzo en la salida de los toros por motivos de seguridad es el único "punto negativo" destacado. En solidaridad, las peñas hicieron un recorrido alternativo por San Orencio y Berenguer y la experiencia ha sido positiva "por lo que no descarto que pidamos seguir por allí el año que viene", dijo Israel Gil.

Las peñas, que han logrado captar a cerca de 6.600 socios (3.000 de Laurentina, 1.000 de Los que Faltaban, 800 de Los 30, 750 de La Parrilla, 600 de Zoiti y 450 de 10 d’Agosto) dan a las fiestas un 8 de nota media, rebajada por el mal tiempo del inicio.

Cruz Roja y Protección Civil también hicieron ayer balance final de las actuaciones de sus 130 voluntarios, que del 9 al 15 asistieron a 211 personas, sobre todo por traumatismos, contusiones y heridas, además de intoxicaciones etílicas y otras patologías leves. De ellas, 39 fueron evacuadas a centros hospitalarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión