Un San Lorenzo a pedir de boca

Restaurantes y bares cubren las expectativas con hasta un 15% más de ventas pese al "descafeinado" inicio por el frío.

as terrazas de los porches de Galicia sufrieron las consecuencias del frío y del viento en los primeros días, pero el resto de fiestas estuvieron llenas.
Un San Lorenzo a pedir de boca
RAFAEL GOBANTES

La ciudad de Huesca despide hoy unas fiestas de San Lorenzo 2017 que han salido a pedir de boca para el sector hostelero. Pese a que el frío y el viento de las tres primeras jornadas vaciaron las terrazas por la noche, la masiva afluencia de oscenses y de visitantes durante el largo puente lo ha compensado con creces y ha permitido a bares y restaurantes cerrar con hasta un 15% más de ventas.

En la semana previa al inicio de las fiestas, el calor ya había disparado las expectativas y había hecho que los establecimientos hosteleros hicieran acopio de un 10% más de productos de alimentación y bebidas en empresas de distribución. Y las previsiones se han cumplido en general pese al "descafeinado" inicio festivo por las inclemencias meteorológicas.

Roberto Pac, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, aseguró ayer que los resultados tanto en el sector del alojamiento como en bares y restaurantes son "muy positivos". Y es que, por un lado, hoteles, hostales y pensiones colgaron el cartel de completo los cuatro primeros días de las fiestas y superaron el 90% en la recta final. "El domingo ya cambió el tipo de cliente porque en estos días finales ha entrado mucho público vacacional coincidiendo con que estamos en plena temporada alta estival", señaló. Un repunte que se mantendrá durante toda la semana ya que las cifras de ocupación hasta el próximo domingo rozan también el 100%.

Pese a esta satisfacción, Roberto Pac lamentó que la mayoría de los huéspedes de los primeros días son ya clientes "fieles" que repiten de año en año y que no hay demasiado porcentaje de nuevos turistas. Y en este sentido, aprovechó para reclamar a las instituciones competentes en la materia más promoción turística. "Hay que trabajar muchísimo más para que Huesca se llene con público que venga propiamente a las fiestas", señaló. Y es que aseguró que muchos clientes que llegan a Huesca a través de reserva en buscadores muy conocidos por internet "se llevan una sorpresa porque se tropiezan con un ambiente festivo y popular sin saber que venían a eso y muchos llegan a alargar su estancia".

Llevar a los danzantes a Fitur

Por ello, el presidente de los hosteleros insistió en reclamar que las fiestas de San Lorenzo "se vendan no solo un mes antes sino durante todo el año". A este respecto, propuso que, por ejemplo, la ciudad de Huesca vaya a la Feria de Turismo Internacional de Madrid, Fitur, a principios de año con los danzantes "por ser el grupo más carismático de San Lorenzo y que marca la identidad de nuestro territorio, y así que el título de Fiestas de Interés Turístico Nacional sea efectivo".

En cuanto a los establecimientos de restauración, Roberto Pac habló de "dos caras de la moneda" ya que reconoció que los tres primeros las terrazas sufrieron "una climatología fresca" que desanimó a mucha gente de salir a la calle y eso se tradujo en un descenso de ventas de refrescos, alcohol y cenas. "Pero como contrapartida, los locales que tenían más sitio a cubierto trabajaron más este año", añadió. Y el balance final, a su juicio, es para estar "contentos" porque el fin de semana llegó "muchísima gente de la provincia y eso redundó en un aumento del consumo", subrayó.

Una visión en la que coincide José Pueyo, responsable de Cafés y Bares de Huesca, quien de hecho cifra el aumento de ventas en un 15%. "Creo que la mayoría de hosteleros están contentos con las fiestas. El frío afectó a las terrazas, pero por otro lado las fechas nos han beneficiado mucho este año porque cuando la gente de Huesca estaba un poco agotada, el fin de semana se llenó con visitantes de fuera y no hemos tenido altibajos. Y de hecho, los días clave se trabajó un poco más que el año pasado", afirmó.

Más consumo en la periferia

José Pueyo también se mostró "sorprendido" porque aunque pensaban que el de ayer iba a ser un día "de paréntesis", muchos establecimientos estaban llenos también para comidas y cenas. "Y mañana –por hoy– también estaremos al 100%", dijo. Además, se felicitó de que este año los bares y restaurantes más alejados del centro están más satisfechos "porque el consumo parece que se ha diseminado y ha habido un poco más de afluencia en los barrios".

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