Concluyen unas fiestas de San Lorenzo que "han ido de menos a más"

El Ayuntamiento hace un balance "muy positivo" de los festejos.

Un ciudadano ofrece un frito al alcalde de Huesca, Luis Felipe, al entrar en la plaza San Pedro.
San Lorenzo recorre las calles entre vítores, aplausos y ramos de albahaca
R. G.

Las Fiestas de San Lorenzo 2017 concluyen con un balance "muy positivo", según ha considerado la concejala de Fiestas, María Rodrigo, para destacar que "han ido de menos a más porque el tiempo no acompañó al principio, pero aún así, todos los espacios han tenido mucha gente".

María Rodrigo ha apuntado que también los días 9 y 10 de agosto el recinto de Peñas "ha tenido una afluencia muy importante", para sintetizar que estos días festivos han transcurrido "con tranquilidad, en un buen clima de convivencia y sin grandes incidentes que reseñar".

Asimismo ha explicado que el modelo de fiestas que se comenzó a instaurar el año pasado "se ha consolidado, con una variada oferta musical y festiva en hasta ocho escenarios de la ciudad, que han estado muy animados durante todas las jornadas".

Sobre las nuevas ubicaciones de la venta ambulante en la avenida Monegros y del escenario de tres de las Peñas Recreativas en el paseo Ramón y Cajal, ha señalado que "a la espera de la evaluación posterior a las fiestas, sí se ha constatado que ambos son espacios más amplios de los que se disponía antes y con mejores condiciones".

María Rodrigo también ha realzado otra novedad de este año, el acto de reconocimiento a los oscenses que viven fuera, que ha tenido lugar este martes en el Ayuntamiento de Huesca, en el día de las fiestas dedicado a la diáspora oscense.

Escenarios

En cuanto a los escenarios, el más multitudinario ha sido el Recinto de Peñas, que ha recibido a artistas de primer nivel y numeroso público durante todas las fiestas, con una media de 4.000 personas cada día entre los conciertos y las sesiones posteriores de DJ, cifra similar a la del año pasado.

En total, más de 20.200 personas han pasado por este espacio desde el día 9 hasta el 13 de agosto (a falta de los datos de la noche de ayer, día 14, y de esta noche del 15), teniendo en cuenta que el grupo Estricnina suspendió su actuación el pasado domingo por enfermedad del cantante.

Los de Rosendo y Fangoria fueron los conciertos con más público y el día de mayor afluencia al Recinto de Peñas fue el sábado 12, con un total de 7.500 personas a lo largo de la noche.

En referencia a los espacios de las Peñas Recreativas, la plaza de Navarra -con las Peñas 10 de Agosto, La Parrilla y Zoiti- y el paseo Ramón y Cajal -con las Peñas Alegría Laurentina, Los 30 y Los Que Faltaban- han sumado unos 6.000 espectadores cada uno a lo largo de las fiestas.

La concejala María Rodrigo ha subrayado que se han cumplido los horarios establecidos de cierre y no se han producido incidencias destacables en ninguno de los dos espacios. En la plaza López Allué, las orquestas han logrado concentrar a unas 25.000 personas en los seis días de programación de orquestas.

El festival Iberi@huesca.folk, en su XVIII edición, ha reunido en la plaza General Alsina a un total de 4.500 espectadores, destacando la actuación especial de Hato de Foces con Olga y los Ministriles del día 12, además del concierto previo de la Ronda de Boltaña en la plaza López Allué el 8 agosto.

En el Parque Miguel Servet, el folclore ha atraído a alrededor de 7.200 personas en los seis días de programación. En cuanto a la actividad infantil, a las actuaciones del proyecto 'De Mar a Mar-Pyrénées de Cirque' han acudido un total de 8.000 asistentes, consolidando el solarium del Parque Miguel Servet como uno de los escenarios más concurridos a diario.

Por la zona de juegos infantiles del parque han pasado 2.000 niños. Además, los hinchables que cada día han visitado los barrios de la ciudad han sumado un total de 7.000 usos. Y unas 1.200 personas han disfrutado de las actuaciones de los Titiriteros de Binéfar en el Palacio de Congresos. LOS QUE MÁS

Por otra parte, un millar de personas han participado de las actuaciones programadas en centros sociales y asistenciales. Como es habitual, los actos más concurridos han sido los de los días 9 y 10 en la calle. El disparo del cohete y la cabalgata posterior reunió a unas 5.000 personas y otras 4.000 se dieron cita en la procesión de la mañana del día del patrón.

Además, unos 2.000 oscenses han disfrutado de cada sesión de los fuegos artificiales. Este martes, en el homenaje a los mayores se han repartido unas 900 raciones de migas y melón y esta tarde la ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo se prevé multitudinaria.

Las fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, han conseguido atraer a numeroso público y se han alcanzado buenos niveles de ocupación pese a las bajas temperaturas de los primeros días. Por la Oficina de Turismo de Huesca habían pasado hasta esta mañana 3.842 personas (sin contar los turistas que reciben información en sus propios alojamientos facilitada por la Oficina de Turismo). El día que más consultas recibió la Oficina fue el día 12 con 935 personas, siendo el día con más afluencia de los últimos años.

La procedencia de los visitantes es sobre todo de ámbito nacional, principalmente Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, pero destacan casi medio millar de franceses y visitantes de lugares más lejanos como Argentina, Australia, Taiwán, Chile, Méjico y Bangladesh. Además, por el camping, que ha reabierto este verano, han pasado unas 900 personas durante las fiestas.

Residuos

Por otra parte, se constata una reducción de un 2,8 por ciento de los residuos recogidos en el vertedero de la fracción resto, con un total de 377 toneladas; así como un descenso de la suciedad en parques y vías públicas, donde se han recogido 8.050 kilos de residuos (230 menos que el año pasado).

Además, se han recogido 22.080 kilos de envases, latas y briks; 28.380 de papel y cartón; 10.290 de vidrio; y por primera vez 2.070 kilos de materia orgánica en el barrio de María Auxiliadora donde se desarrolla la experiencia piloto de la selección de estos residuos.

En cuanto a la limpieza, en la que han trabajado más de 120 personas este San Lorenzo, se han utilizado un total de 576.500 litros de agua y 196 de detergentes y desinfectantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión