Albahaca y Plata no sabe aún si pedirá la prórroga de la plaza antes de que expire el día 20

El jurado premia a Miguel Albellán como triunfador y pide sustituir una corrida por una novillada para cuadrar las cuentas.

Miguel Abellán con una de las dos orejas que cortó el domingo en Huesca.
Miguel Abellán con una de las dos orejas que cortó el domingo en Huesca.
Rafael Gobantes

La feria taurina de Huesca bajó ayer el telón con la corrida de rejones, la entrega de los premios con Miguel Abellán como gran triunfador y también con la incógnita de qué empresa gestionará el coso oscense en 2018. Y es que Albahaca y Plata aún no sabe si pedirá la prórroga de hasta dos años que permite el contrato, después de cinco temporadas al frente de la plaza.

Tomás Luna, uno de sus responsables, aseguró ayer que tienen que cerrar todavía el balance económico de la feria antes de decidir si optan o no a una nueva prórroga. Y es que aunque la plaza registró dos llenos "aparentes" los días 10 y 11, en el resto bajó a algo más de tres cuartos de entrada.

La concejal de Fiestas, María Rodrigo, explicó que el 30 de septiembre finaliza el contrato y que el adjudicatario tiene la posibilidad de pedir un año más otro opcional de prórroga antes del 20 de agosto. "Lo primero que hay que hacer es esperar a ver si la empresa ejecuta esta opción porque depende de ellos", recalcó. Para ello, es condición indispensable que Albahaca y Plata salde sus deudas.

En caso negativo, el Ayuntamiento se pondrá a trabajar en un nuevo pliego. Rodrigo insistió en que se ha comprometido a elaborarlo conjuntamente con la Peña Taurina Oscense "porque es especialmente exigente, lo que nos puede llevar a tener una muy buena feria porque la empresa, como es el caso, hace un esfuerzo importante, o que se nos pudiera quedar un poco coja", advirtió.

En este sentido, desde el jurado de los XXVIII Trofeos Taurinos ‘Albahaca y San Lorenzo de Plata’ coincidieron con la edil de Fiestas en "poner en valor" el trabajo realizado por Albahaca y Plata para devolverle el prestigio a la feria. Y no ocultaron su deseo de que la empresa continúe al frente "porque se lo merece y es lo más sencillo que se puede hacer", señaló Vicente Ascaso, que ejerció como portavoz. Y advirtieron del impacto económico que supondrá la eliminación de la feria, en referencia al acuerdo de gobierno entre PSOE, Cambiar y Aragón Sí Puede, que habla de una desaparición paulatina.

Los expertos aseguraron tener constancia del "gran esfuerzo" que ha hecho la empresa con el cartel "pero posiblemente el resultado económico sea pobre", dijo Ascaso, quien planteó reducir una corrida o sustituirla por un bolsín o una novillada de jóvenes promesas "porque eso rebajaría mucho el presupuesto de la feria y se mantendrían los cinco días de actividad taurina".

Faena "maravillosa" de Abellán

El jurado, por otra parte, calificó el resultado artístico de la feria de "notable" y destacó a Miguel Abellán "porque era su primera corrida este año y se pegó una faena maravillosa, arrimándose y estando en su sitio". También valoraron la calidad del ganado, especialmente el de Buenavista, que se llevó los premios al mejor toro y a la mejor ganadería. Y criticaron, por último, la disparidad de criterios de los tres presidentes que han pasado este año por el palco de la plaza de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión