Entre parodias de 'Juego de tronos' y las dudas por las fiestas que vendrán

Los mensajes reivindicativos de las peñas aluden a los toros, al Jai Alai o al traslado a Ramón y Cajal.

Peña Alegría Laurentina. El conflicto por la reapertura del salón Jai Alai, "sin salida".
Entre parodias de 'Juego de tronos' y las dudas por las fiestas que vendrán

Las peñas pasearon ayer sus mensajes reivindicativos por la cabalgata. En sus pancartas, no faltaron referencias a la política municipal, y se repitieron como cada año las caricaturas de los concejales, pero sobre todo hubo alusiones al futuro modelo de las fiestas. Los que Faltaban y la Parrilla también recordaron su 60 aniversario.

La primera en desfilar por el Coso fue la Peña Alegría Laurentina, que se refirió al conflicto que mantiene con el Ayuntamiento por la reapertura del salón Jai Alai. "Sin salida", clama la entidad, que intenta conseguir autorización para volver a celebrar conciertos en el local, donde solo existe una vía de evacuación. El mensaje era claro, resumido en esas dos palabras. Las mismas que se leían en la pancarta de los pequeños (‘Sin futuro’), preguntándose por el mañana de la cantera de peñistas.

El modelo de fiestas, con o sin feria taurina, inspira la pancarta de La Parrilla. "¿Qué pasará en las fiestas del año que viene?", cuestiona. Hasta el toro tiene dudas: "Este año en Huesca y el que viene... mmm".

No es la única en reivindicar el mantenimiento de los sanlorenzos tradicionales. La 10 d’Agosto retrata los fusilamientos del 2 de mayo para lanzar un mensaje: de todos depende mantener la esencia de San Lorenzo, encarnada en los peñistas. El negro frente al blanco y verde. "¿Qué prefieres?", se pregunta.

Los 30, por su parte, reclama la reapertura del campin (actualmente funciona con los servicios mínimos) y del parque bar, dos lugares de referencia para los oscenses.

Y volviendo al modelo de fiestas, Los Que Faltaban titula su pancarta ‘Adiós San Antonio adiós’, en alusión a su traslado desde esta plaza al paseo de Ramón y Cajal, que a tenor del éxito de público cosechado ayer ha sido para bien.

Los personajes de ‘Juego de tronos’ entran en escena en la pancarta de la peña Zoiti caracterizando al alcalde, Luis Felipe, y a la primera teniente de alcalde, Pilar Novales, socios en el gobierno tripartito, como los hermanos Tyrion y Cersei Lannister, inmersos en una lucha de poder. Son las únicas alusiones directas a los responsables políticos locales, que todos los años reciben algún tirón de orejas a través de las pancartas con las que las peñas se pasearán por todos los escenarios de las fiestas. La Zoiti también es la única que recuerda a la SD Huesca, el club candidato a lanzar el chupinazo pero que perdió la votación popular frente al hospital San Jorge.

Y el colectivo Albahaca Reverde, constituido recientemente, se apuntó a sacar su propia pancarta en el desfile, en este caso con un claro mensaje antitaurino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión