Una noche bajo la luna llena monegrina

La agrupación Rutas de Fraella organizó una acampada nocturna con diferentes actividades.

Los asistentes acamparon por la noche pesar de la bajada de las temperaturas.
Una noche bajo la luna llena monegrina
Rutas de Fraella

La repentina bajada de temperaturas que se vivió en la noche del sábado por poco les hizo desistir, pero finalmente el casi medio centenar de participantes en la acampada organizada por la asociación Rutas de Fraella hicieron acopio de mantas para poder disfrutar de las vistas nocturnas que ofrecía la luna llena sobre el paisaje monegrino. Familias completas se sumaron a la iniciativa, que se desarrolló durante toda la jornada, y que tenía como fin promocionar el peculiar entorno, con características formaciones geológicas, con el que cuenta esta localidad monegrina, perteneciente al municipio de Grañén.

“La actividad ha sido todo un éxito, tanto a nivel de participación como en su desarrollo. La lástima fue el fuerte viento que se levantó a última hora y que hizo que pasáramos frío, cuando las noches anteriores la temperatura había sido mucho mayor”, explica Joaquín Fontan como miembro de la asociación, que vivía su este fin de semana la actividad más multitudinaria en el año que lleva constituida. “Al estar en un punto elevado veíamos como una tormenta iba descargando por diferentes puntos en el horizonte, pero a pesar de ello, las nubes respetaron en algunos momentos y dejaron ver la luna llena, que era el gran reclamo de la excursión”, añade Fontan.

Algunos miembros de la asociación se encargaron esa misma mañana de instalar el campamento en la zona del monte Languardia, próximo a la localidad. Dos decenas de tiendas se levantaban en la zona elegida, en la que dispusieron además de un grupo electrógeno para por la noche. Tras una comida conjunta en el bar de la localidad, se realizó una actividad infantil, en la que los más pequeños se pintaron la cara y la ropa con tinta fluorescente, que podía verse en la oscuridad, como más tarde comprobaron.

“En torno a las 20.00 partimos desde el pueblo hasta el punto donde estaban instaladas las tiendas, en un recorrido de poco más de dos kilómetros y medio, en el que fuimos realizando diferentes paradas para explicar leyendas e historias contadas de generación en generación en Fraella, asociadas a esos puntos del camino”, comenta Fontan, que actuaba de guía para los participantes, entre los que había numerosos niños, la más pequeña de apenas tres años, que viajaba en una mochila junto a su padre.

Una vez alcanzaron la zona de acampada, pusieron en común diferentes alimentos a modo de picnic, y bajo el abrigo de las mantas y sudaderas pudieron comprobar como la luna se reflejaba en los campos próximos. “La estampa era muy bonita, y especialmente los niños vivieron la excursión como toda una aventura”, puntualizan desde la organización. A la mañana siguiente, tocó volver de nuevo al pueblo, donde les esperaba un almuerzo en la plaza.

La asociación Rutas de Fraella cumple así con su objetivo de organizar iniciativas destinadas tanto a los habitantes del pueblo -que se multiplican en los meses estivales-, como a visitantes con el fin de dar a conocer los paisajes de la zona y dinamizar la actividad de esta pequeña localidad. Con este fin, durante el año han organizado diferentes plantaciones de árboles y salidas por el entorno. “También hicimos un taller de elaboración de comederos de pájaros, que luego fuimos a colocar”, comenta Joaquín Fontan, que señala como uno de los grandes retos de la asociación la rehabilitación del denominado lavadero de la fuente antigua, ya en desuso, y ubicado en los parajes próximos al pueblo.

Otro de sus objetivos es el de la recuperación de la zona, intentando mantener limpias los caminos próximos. En esa línea, se les ha concedido recientemente una ayuda europea que se destinará al marcaje de diferentes rutas por los caminos próximos, destinadas a la práctica senderista o de otros deportes. Además de la creación de una página web que permita dar a conocer las posibilidades que ofrece el lugar. “Recibimos bastantes visitas de turistas franceses, a los que les atrae especialmente tipo de paisaje. Esperamos que con todas estas medidas de promoción puedan aumentar todavía más”, concluyen desde Rutas de Fraella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión