Graus estrena tanatorio despidiendo a la vecina de más edad

Curiosamente la instalación se inauguró con el velatorio de Natividad Puy, una mujer de 105 años.

El Ayuntamiento de Graus no quiso hacer una inauguración oficial tras la finalización de las obras y por eso la puesta en marcha del nuevo tanatorio municipal en esta localidad de la comarca de la Ribagorza no hubiera tenido mayor trascendencia mediática que la apertura de unas instalaciones en las que se lleva trabajando desde hace varios años y en las que el consistorio ha invertido algo más de 300.000 euros.

Pero la curiosidad que acompañaba ayer su apertura oficial será recordada, indudablemente, durante mucho tiempo en la población ya que el velatorio que inauguraba estas instalaciones era el de la vecina de mayor edad de Graus.

Natividad Puy Costa hubiera cumplido 106 años el próximo mes de septiembre y hasta última hora ha mostrado una tremenda vitalidad, a pesar de los lógicos achaques de una vida centenaria. No hace mucho confesaba que lo que más echaba de menos era encontrar gente de su edad con la que hablar y compartir anécdotas de sus tiempos juveniles.

"No hemos querido hacer una inauguración oficial porque pensamos que la mejor ceremonia es la puesta en marcha de sus dependencias pero no deja de resultar chocante que la primera persona que haga uso de este tanatorio sea una señora que, ciertamente, destacó en todo", apuntaba José Antonio Lagüens, el alcalde grausino.

Este nuevo tanatorio se encuentra situado a las afueras de la localidad, en el conocido como camino del Torroc. Es un emplazamiento algo alejado del caserío urbano, aunque muy próximo a la iglesia parroquial de San Miguel.

Se trata de una estructura de una planta con espacios diáfanos, muy transparentes y con mucho cristal en su interior. Cuenta con dos salas para velar a los difuntos además de diversas dependencias auxiliares. El proyecto se diseñó para que fuera muy respetuoso con el entorno en cuanto a su volumen e imagen estética, estando en consonancia con el espacio físico rodeado de vegetación en que se encuentra este edificio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión