La construcción del nuevo centro de salud de Los Olivos de Huesca comenzará a finales de año

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes el gasto plurianual y el expediente de contratación al Servicio Aragonés de Salud para esta actuación.

Solar en el polígono 41 donde está prevista la construcción del centro de salud de los Olivos.
Solar en el polígono 41 donde está prevista la construcción del centro de salud de los Olivos.
Rafael Gobantes

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha anunciado que la construcción del nuevo centro de salud de Los Olivos comenzará a finales de año, después de que este martes el Consejo de Gobierno haya autorizado el gasto plurianual y el expediente de contratación al Servicio Aragonés de Salud para esta actuación, así como los correspondientes a las direcciones de obras y de ejecución y coordinación de seguridad y salud por una cuantía global de 2,9 millones de euros.

Celaya ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se trata de una "demanda" ante la "necesidad de nuevos equipamientos" sanitarios por el crecimiento de la población y ha indicado que las obras se prolongarán durante 15 meses y concluirán los primeros meses de 2019.

Respecto a la asignación de población, ha detallado que dependerá de lo que se haga con el centro de salud Santo Grial, donde se están efectuando obras de mejora en las instalaciones, así como con el nuevo centro del Perpetuo Socorro, "para el que estamos esperando a que se nos dé la parcela para iniciar" las obras.

Los actuales centros de salud de la capital oscense están situados en las zonas norte y noroeste de la ciudad, por eso, y en función de los criterios técnicos, el Salud considera prioritario disponer de un nuevo equipamiento en la zona este, una de las de mayor expansión en la actualidad para, de este modo, dar respuesta a las necesidades de la población oscense en términos de calidad y equidad.

Celaya ha comentado que con esta aprobación "se da impulso" al plan de infraestructuras sanitarias, que también contempla las obras en la planta de salud mental del Hospital Miguel Servet para larga estancia, los dos pabellones del Psiquiátrico Nuestra Señora del Carmen y el inicio "ya" de las obras de adaptación de los terrenos para el nuevo Hospital de Alcañiz, con el objetivo de comenzar las obras de construcción en septiembre, una vez adjudicadas.

El nuevo centro de salud de Los Olivos estará ubicado en la confluencia de las calles Calatayud y Zaragoza. De los 2,9 millones de euros, 2.882.194,77 euros van a ser para las obras -300.000 euros en 2017; 2,1 millones en 2018, y 482.194,77 euros en 2019-.

Además, 60.500 euros son para la dirección de obras -6.050 euros en 2017, 44.165 euros en 2018, y 10.285 euros en 2019- y 48.400 euros para la dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud -4.840 euros para el 2017, 35.332 euros en el 2018, y 8.228 euros en el 2019-.

La nueva infraestructura contará con una superficie construida de 2.382 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas: acceso, área de diagnósticos y tratamientos (que incluye una consulta de urgencias), área de Pediatría, consulta de matrona y módulo polivalente, área administrativa, de formación y servicios, y medicina de familia. El centro contará con 24 consultas de medicina de familia y 6 de pediatría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión