Arrasan con herbicida un parterre municipal en Huesca

Se trata de una zona en la que había plantados plumeros.

Parterre de la zona del polígono 41 de Huesca.
Parterre de la zona del polígono 41 de Huesca.
R. C.

De manera progresiva, el centenar de ejemplares de plumero que decoraban la zona del polígono 41 de Huesca han ido pereciendo, hasta quedar el parterre que ocupaban completamente sin vida. El deterioro de las plantas se debía a la utilización de un herbicida, según los jardineros encargados de la zona, por lo que todo hace indiciar que se trata de una ataque intencionado contra estas plantas ornamentales.

Desde el área del medio ambiente del consistorio oscense lamentan estos hechos. “Hace un tiempo habíamos recibido alguna queja de vecinos próximos que nos comentaban que estas especies les generaban alergia, y en ese momento se procedió a recortar un poco el tamaño de los ejemplares”, explica con respecto a la zona arrasada la concejal Carmen García. No obstante, no encuentran justificación a un ataque así. “Independientemente de los motivos de quién haya llevado a motivar un acto como este, se demuestra muy poca conciencia del valor que tiene lo público”, añade la responsable municipal de medio ambiente.

La utilización del herbicida no tendrá solo consecuencias en los ejemplares que se encontraban plantados en el momento del ataque, ya muertos, sino que exigirá una actuación sobre ese mismo terreno, pues ha quedado contaminado, sin que puedan crecer nuevas variedades. “Será necesario un tratamiento de limpieza de toda la zona por parte de los jardineros antes de replantar”, comenta la concejal.

Los plumeros son una variedad que crece en masa densa y puede alcanzar los tres metros de altura gracias a sus largas y finas hojas perennes y sus flores en forma de vara, que nacen a final de verano. Esta planta genera reacción a aquellos que tienen alergia a las gramíneas. En el caso de los ejemplares atacados en Huesca, sumaban unos 80, y llevaban varios años plantados en un parterre situado junto al carril bici que recorre el polígono 41.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión