Un paseo por los parques de Huesca entre árboles, leyendas y anécdotas

El Ayuntamiento estrena visitas guiadas a las zonas verdes de la ciudad durante el verano.

Un momento de la ruta de este jueves.
Un paseo por los parques de Huesca entre árboles, leyendas y anécdotas
R. C.

Desde el nombre de las especies vegetales, a sus propiedades curativas, las leyendas que se sitúan en el lugar, los picos que se pueden contemplar en el horizonte o el significado de las construcciones cercanas. Estos aspectos se recogen en las visitas guiadas gratuitas que este jueves estrenó el Ayuntamiento de Huesca por las diferentes zonas verdes de la ciudad, en la segunda edición de un proyecto en el que se intenta poner en valor algunos rincones poco conocidos y despertar también la curiosidad de los vecinos. Estas visitas se llevarán a cabo hasta el próximo 15 de agosto, variando cada jornada por los diferentes parques de la ciudad y su entorno.

En total, se presentan siete itinerarios, ya que a las del año pasado, que se centraban más en los parques céntricos, se suman la ruta de los árboles ejemplares, la ruta por la ribera del río Isuela y la ruta hasta las fuentes de Marcelo. Serán 28 visitas, que partirán todas a las 19.00, aprovechando que se reduce el calor habitual de estas fechas, exceptuando la de las fuentes de Marcelo, que será por la mañana, arrancando a las 9.00.

La visita al parque de las Mártires de la Libertad fue la elegida para inaugurar el programa este jueves. El técnico educador ambiental del Ayuntamiento de Huesca, Jorge Hernández, fue el encargado de conducir a los visitantes por el lugar, renovado hace tres años, y que cuenta con un impactante mirador hacia el Pirineo, por un lado, y a la propia ciudad, al otro, y que se reveló como desconocido para algunos de los que acudieron a la visita. “Es bonito que dentro del mismo núcleo urbano podamos contar con un lugar como este, que nos permite contemplar de manera elevada un paisaje que de normal no podríamos ver”, apuntaba el guía, que se alternará en esta tarea con el otro educador ambiental con el que cuenta el Ayuntamiento, Carlos Pisa.

Los almendros plantados en la zona más elevada, la sabina negra junto al camino o los arbustos que crecen en la parte con talud, todo especies autóctonas, centraron la parte dedicada a los aspectos naturales de la visita. Pero también se relató la historia de las mártires Nunilo y Alodia, que se dice fueron crucificadas en ese punto por no querer convertirse a la fe musulmana, o algunas anécdotas sobre el cementerio contiguo, con el mismo nombre que el parque, donde está enterrada la primera persona fallecida por atropello, según explicó Jorge Hernández como curiosidad.

El parque Bosque de las Olas será el protagonista este viernes 21, y la ruta de los árboles ejemplares, -que parte de la plaza de la catedral-, el parque del Encuentro o la ribera del Isuela le tomarán el relevo la siguiente semana. También se recorrerá el parque Miguel Servet, alterándose dentro del calendario diseñado, que puede consultarse en la web municipal. Solo la semana del 7 de agosto y hasta el 16 descansa el programa, coincidiendo con las fiestas de San Lorenzo en la ciudad.

El año pasado, en su primera edición, fueron 250 personas de todas las edades las que participaron en esta actividad, según dio a conocer el Ayuntamiento oscense en la presentación de su segunda entrega. Entre ellas, uno 10% procedían de fuera de la ciudad, por lo que apuntaba la concejal de medio ambiente, Carmen García, que la riqueza con la que cuenta Huesca en este sentido debería ser explotada también como reclamo turístico.

En total, la capital oscense cuenta con 125 hectáreas ajardinadas y más de 180 zonas verdes repartidas por este territorio, con un total de 18,669 árboles censados. Todo estos supone una superficie natural de 23,78 metros cuadrados por habitante, la más alta a nivel nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión