San Lorenzo ya es una imagen registrada

El busto del santo oscense cuenta con ‘copyright’ en la oficina de patentes y marcas para evitar usos incorrectos.

El busto de San Lorenzo, en la procesión del pasado 10 de agosto.
El busto de San Lorenzo, en la procesión del pasado 10 de agosto.
Rafael Gobantes

Queda menos de un mes para que Huesca vibre con sus fiestas y la ciudad entera, oscenses y visitantes, mire hacia su patrón, San Lorenzo. Pero este año, por primera vez, utilizar la imagen del santo oscense deberá pasar un pequeño control, ya que la Real Cofradía de San Lorenzo la ha registrado en la oficina de patentes y marcas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, junto con el estadal laurentino –el característico cordel con hilos entrelazados de color blanco y verde-, la medalla de la cofradía y el emblema con la parrilla, símbolo del martirio del santo. Los trámites se iniciaron hace casi un año, pero es ahora cuando finalmente se ha conseguido la patente, coincidiendo además con la proximidad de las fiestas, en las que siempre son más numerosos los usos del busto en camisetas, recuerdos de la ciudad o en anuncios publicitarios.

“Se trata simplemente de una especie de filtro, para preservar la imagen, tan querida por los oscenses, y evitar que sea usada de forma incorrecta”, explica Lorenzo Arnal, prior de la agrupación, que aclara que haber conseguido esta patente no significa que haya que realizar ningún pago por utilizarla. “No queremos coartar su uso, ni mucho menos lucrarnos, ya que es simplemente un una forma de control y de asegurar su respeto, puesto que en los últimos años se han detectado algunos carteles, pegatinas y panfletos en los consideramos que no se ha utilizado de manera correcta”, añade.

La cofradía actúa aquí a modo de intermediario entre aquellos que quieren utilizarla y el Obispado de Huesca, que establece las directrices y con el que se consensúa el visto bueno al uso. Así, aquellos que quieran plasmar la imagen del busto, deben presentar o en la sede de la cofradía o en la misma parroquia de San Lorenzo un informe detallado sobre en dónde se verá reflejado y con qué fines. “Nosotros lo remitimos al Obispado”, aclara Arnal, que insiste en que siempre y cuando no resulte irreverente, no habría problemas para el uso, y que así se notificaría al interesado con la mayor celeridad posible.

Una peluche sobre el santo ha sido uno de los casos más recientes, en el que no conocer este ‘copyright’ obligó a frenar el lanzamiento del juguete a las tiendas. “Mucha gente no es consciente de que hay que hace este trámite, además ha sido reciente la confirmación oficial de la patente, y se lanzan a utilizarlo sin pensar. Por eso invitamos a que nos hagan llegar los informes”, relata el prior, que hace así un llamamiento para evitar que se lleguen a detectar usos sin autorización ahora que se aproximan las fiestas y San Lorenzo se multiplica por todos los rincones de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión