Versos de Gloria Fuertes entre chapuzón y chapuzón

Las actividades de las bibliopiscinas de Huesca intentan divertir a los más pequeños.

Recital de Gloria Fuertes en las bibliopiscinas
Recital de Gloria Fuertes en las bibliopiscinas

Amalia leyó 'Armas', José Andrés 'Era pastor de gatos', Adrián 'El poema del no', y la Nerea, 'La cara de Doña Sara', así hasta 30 composiciones, entre pequeños y mayores. Este viernes los versos de Gloria Fuertes se hicieron un hueco entre las toallas de las piscinas municipales de Huesca, situadas en la ciudad deportiva José María Escriche de la ciudad, donde se celebró un recital poético con el título 'Poemas que saben a Gloria', con la conocida escritora como protagonista, con motivo del centenario de su nacimiento.

“Yo no conocía ningún poema, pero me han dado el de Doña Sara y me lo he aprendido muy fácil”, relataba divertida al final del recital la pequeña Nerea de cinco años, fija en las actividades de la bibliopiscina. En esta semana habían trabajado con las obras de Gloria Fuertes en diferentes talleres. “Hicimos varias actividades sobre las rimas y los versos, y también un pictograma con algunos de los poemas”, explicaba Mariasa Arroyos, una de las encargadas de estos cursos infantiles que se llevan a cabo durante toda la semana en una de las zonas de sombra de la piscina municipal.

Así, los lunes y miércoles a las 18.15 es el turno de los niños entre 5 y 7 años, en el denominado 'Club Manguito', y los martes y jueves son los de 8 a 11 años del 'Club Chancletas' los que participan en las actividades. Los viernes se reservan para 'Cuentos a la sombra del árbol', que en esta semana tuvieron a Gloria Fuertes como protagonista, logrando la participación de casi 40 personas. También está programado un recital de cuentos del mundo, el próximo 21 de julio, o la presencia de la asociación cultural El Globo, con 'cuentos a remojo', el viernes 28, a modo de clausura de la bibliopiscina.

Dentro de la programación, también se llevará a cabo el próximo martes 18 de julio a las 19.00 el taller 'Ilustrando historias del mundo', para jóvenes de entre 12 y 18 años, en el que se leerán relatos y se les intentará poner imágenes, coordinado por el proyecto de educación de calle del Ayuntamiento de Huesca con la asociación Enbat.

El resto del tiempo en el que la bibliopiscina permanece abierta -de lunes a viernes de 16.30 a 20.00-, el espacio en el que se instala sirve de información y tramite de la Tarjeta Cultural, además de préstamo de los libros que se han trasladado hasta allí desde las bibliotecas municipales, y que se pueden llevar bien a casa o simplemente leer en la toalla. “Además, disponemos de la prensa diaria y varias publicaciones semanales, que es uno de los servicios más requeridos, ya que son muchas las personas que vienen a leerlos”, explica Leticia Sanagustín, otra de las responsables de la actividad.

“Nuestro objetivo es implicar tanto a padres como a hijos, que si los mayores vienen a leer la prensa, aprovechen los niños y participen en las actividades, o que si los niños están en los talleres, los padres puedan coger un libro mientras”, añade Sanagustín. El objetivo lo están cumpliendo, ya que cada día cuentan con una decena de participantes fijos en sus actividades, que se elevan casi hasta el medio centenar en algunas de las iniciativas.

Es el caso de las charlas enfocadas a los adultos, que se llevan a cabo los miércoles a las 19.00. Tras el éxito de las indicaciones para el cuidado del cuerpo en verano y los primeros auxilios de semanas anteriores, este miércoles será el farmacéutico Paco Barreña el que aportará consejos para la piel y la vista, y el siguiente miércoles (26 de julio), Iván Castro dará pautas para hacer ejercicio físico en verano.

Como hilo de todas las actividades, la bibliopiscina ha realizado unos pasaportes que se van sellando cuando se participa en cada iniciativa de un tipo: taller, charla, préstamo... Este viernes las pequeñas Nerea y Jara se convertían en las primeras en estampar todas las casillas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión