San Jorge y Pedro I cobran vida para mostrar a los oscenses su historia

La plaza de la Universidad se convirtió en un enorme plató en el inicio del programa ‘Un verano de Leyenda’.

'Un verano de leyenda' arrancó en la plaza de la Universidad
San Jorge y Pedro I cobran vida para mostrar a los oscenses su historia
R. C.

No costaba esfuerzo imaginar una Huesca protegida por murallas y defendida con ballestas, ni la sangrienta batalla de El Alcoraz, en la que el blanco caballo de San Jorge se movía sin tocar el suelo. Y es que los oscenses se trasladaron este viernes varios siglos atrás en la historia de su ciudad para ver cobrar vida a los diferentes reyes que gobernaron Huesca y repasar así su evolución. La fachada del Museo –que fue Palacio de los Reyes de Aragón’-, sirvió como lienzo para recrear los escenarios en los que se movían Sancho Ramírez o Alfonso I ‘El batallador’, en un enorme vídeo ‘mapping’ en el que se sucedieron vidrieras, soldados, imágenes de la época o los mallos de Riglos.

Varios centenares de oscenses completaron los numerosos bancos dispuestos en la plaza de la Universidad y contemplaron en total silencio el paso de los años por su ciudad, resumido en poco más de 90 minutos. ‘De Wasqa a Huesca’ era el título de la primera función, en referencia al cambio de nombre que experimentó la ciudad tras la reconquista de Pedro I. El espectáculo contó con 80 personajes, entre actores profesionales y alumnos de los talleres municipales de teatro, que también supervisaron los aspectos técnicos, como el sonido, la iluminación y la espectacular proyección.

La narración de la historia de Aragón desde su configuración hasta el surgimiento de la Corona servía como pistoletazo de salida este viernes para la campaña turística ‘La Campana de Huesca. Un verano de leyenda’, promovida desde el ayuntamiento de la ciudad. Así, durante los meses de vacaciones, tanto los oscenses como los que visiten Huesca verán cobrar vida a la historia y evolución del lugar, a través de diferentes rutas teatralizadas por lugares emblemáticos, apoyados en espectáculos interactivos, con músicos y juglares.

En el caso de ‘De Wasqa a Huesca’ se trataba de un único pase, pero la actividad del programa continúa el próximo día 12, con ‘Los romances de la historia de Huesca’, a modo de ruta, en la que dos actores profesionales y un músico recorrerán las calles del casco antiguo, partiendo de la plaza de la Universidad y parando en diferentes puntos para ir relatando aspectos de la historia de la ciudad. El espectáculo tendrá una duración de 60 minutos y un aforo máximo de 75 personas y se repetirá los días 14, 19, 21, 23, 29 y 30 de julio, el 19, 26, 29 y 31 de agosto, y 1, 3, 10, 15 y 24 de septiembre.

Una veintena de jóvenes llegados de diez países diferentes narrarán la historia ‘Huesca es leyenda’ a través de una ruta teatralizada, que se llevará a cabo el 25 y 26 de julio a las 22.00. Tendrá paradas en la plaza de la Universidad, el paseo de la muralla, la plaza de la catedral y el patio trasero de la catedral. La obra se representará después de que los jóvenes actores participen en un campo de trabajo dedicado a recuperar y difundir el patrimonio inmaterial de la ciudad, y que tendrá lugar desde el día 13 de julio.

La visita interactiva ‘Los nobles de la ciudad y la campana’ se representará en el Museo de Huesca, y por cuyas dependencias aparecerán personajes históricos en las noches del 28 de julio, 22, 23, 25 y 30 de agosto, y 9 y 23 de septiembre. Además, el día 30 de septiembre la música será protagonista en la ermita de Salas, con la interpretación de las Cantigas de Santa María de Alfonso X, en las que se narran las peripecias de los peregrinos medievales y los principales milagros asociados a los santuarios de Aragón y España.

La última parada de este programa estival será los días 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre, con la celebración del mercado medieval Asapme Huesca, con la celebración del Día de la salud mental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión