IU pide explicaciones por eliminar del registro del Pío XII a 34 alumnos con necesidades especiales

El partido cuestiona que de este modo el porcentaje de ACNEAE "cae hasta unas cifras asumibles, pero se falsea la realidad".

Patricia Luquin (IU).
Patricia Luquin (IU).
j. m. m.

Izquierda Unida ha solicitado información al Gobierno de Aragón en relación con la "supresión unilateral" del registro oficial la calificación de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) a 34 alumnos del colegio Pío XII de Huesca, según ha indicado la comunidad educativa del centro.

La diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha registrado este viernes varias preguntas a la consejera de Educación, Mayte Pérez, sobre esta cuestión, ha informado esta formación política en una nota de prensa.

En ellas, se critica "que esta modificación se ha realizado sin previo aviso, sin autorización del centro y en contra de la decisión de las profesionales del equipo de orientación que trabajan en él", ha apuntado Luquin.

Según ha indicado, esta decisión supone que, desde el 14 de junio, día en que se suprime la condición de ACNEAE, estos alumnos "dejan de tener derecho a recibir los apoyos y las medidas específicas de intervención que les proporcione una respuesta educativa adecuada para el desarrollo de sus capacidades".

La diputado de IU ha manifestado que desde la comunidad educativa han advertido de que el resultado es que el porcentaje de ACNEAE en el centro "cae hasta unas cifras asumibles, pero se falsea la realidad" y "se olvida con facilidad que el fin de una distribución equilibrada es garantizar la cohesión social y el derecho a una educación de calidad sin distinción".

Además, la parlamentaria ha comentado que la comunidad educativa también considera que "se trata de una manipulación de datos, que afectan a menores, donde no hay explicación, ni argumentación, ni cita de norma que lo ampare, ni firma del autor que se responsabiliza del acto y se hace con total desconocimiento de las familias de las alumnas y alumnos perjudicados".

Esta situación ha llevado a Izquierda Unida ha plantear varias preguntas al Departamento de Educación. Luquin ha solicitado a Pérez que explique cuál es la razón que esgrime su Departamento para llevar a cabo esta acción e informe a su grupo en las Cortes de los motivos por los que no se ha contado con la dirección y equipo de orientación del centro para tomarla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión