Pacharán elaborado con endrinas y mucha integración

Los usuarios del centro Ignacio Claver de Atades han llevado a cabo una edición especial de esta bebida.

Pacharán elaborado con endrinas y mucha integración
Pacharán elaborado con endrinas y mucha integración
A. Calvo

Las endrinas o arañones que nacen en las cercanías del bosque de Betato en Tramacastila de Tena, en pleno Pirineo altoaragonés, sirvieron de materia prima. Y hasta allí se desplazaron los usuarios de Atades el pasado otoño. El frío se empezaba a notar, y tocó coger los abrigos. Pero no importaba, porque el objetivo era poder completar desde el primer paso un pacharán elaborado por las personas con discapacidad intelectual que conviven en el centro Ignacio Claver, que la entidad tiene en Martillué. Maceración, embotellado y etiquetado llegarían después, en meses de espera, hasta el resultado final, que este miércoles se mostró al público en la tienda Semonia de Huesca bajo el nombre Partcharán Tradicional y con la calificación de ‘premium’.

La iniciativa surgió a partir de la labor que llevan a cabo desde Atades, en busca de la integración y la introducción al mundo laboral de las personas con discapacidad, y con la que quiso colaborar la empresa Partcharán, vinculada al hotel El Privilegio de Tramacastilla de Tena. En el entorno de sus instalaciones, en la ceracana finca Fondanolo, se llevó a cabo la recogida de los frutos, y en sus dependencias se instaló el centro de operaciones para la elaboración del pacharán y la disposición de los detalles para su presentación.

La conjunción entre los implicados en el proceso no fue difícil, y tampoco la aceptación de un grupo de unos 15 usuarios del cercano centro de Martillué, que se entusiasmaron con la idea de crear su propia bebida. Así, desde la propia entidad hablaban de “una colaboración que ha dado como fruto un producto único y una bonita amistad”.

José, convertido en productor en los últimos meses, aseguraba que el punto del proceso más difícil había sido el del etiquetado, a la vez que también destacaba lo bien que se lo pasaron tanto él como sus compañeros en la recolección de las endrinas, saliendo al monte equipados con sus cestas.

En total, se han creado 161 botellas numeradas como cosecha de 2016, que se venderán tanto en la tienda de productos ecológicos Semonia de Atades en Huesca –calle Canellas, 5-,o en el Hotel Privilegio de Tramacastilla de Tena, ubicado en la misma localidad jacetana. También será posible comprarlas de manera online, en la web www.partcharan.com. Todo lo que se recaude con la venta de este producto se destinará íntegramente a mejorar la calidad de vida de los usuarios del Centro Ignacio Claver, para sufragar los diferentes gastos que puedan surgir en su nutrido programa de actividades.

Antonio Cortijo, responsable de la empresa Partcharán y encargado de la parte más técnica del proceso, explicó que la calificación como ‘premium’ que recibe la bebida surge de la alta concentración de endrinas que posee, sustancialmente mayor que en otras variedades. Por ello, recomienda tomarlo frío y sin hielo, para impedir que el agua que pueden tener los cubitos rebajara esta característica.

La presentación que se incluye en su etiquetado así lo revela, incidiendo en su “intenso aroma frutal”. “Al beberlo descubrimos que es aterciopelado y goloso con un punto alcohólico al final. Deja un intenso postgusto sin sensación empalagosa”, añade la apetecible invitación a probarlo que lanzan sus creadores, sin dejar de lado el valor añadido que incluye cada una de sus botellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión