De 'El reino de los cielos' a 'Les Frères Sisters': 12 años y un internet 1.000 veces más potente

Los dos rodajes de Hollywood en la provincia de Huesca ejemplifican la evolución reciente de las tecnologías.

Un detalle de la maqueta con muñecos de Playmobil que recrea el rodaje de 'El Reino de los cielos'.
Un detalle de la maqueta con muñecos de Playmobil que recrea el rodaje de 'El Reino de los cielos'.
Rosa Calvo

La llegada a Loarre de Orlando Bloom o Liam Neeson para la grabación de la película ‘El reino de los cielos’ fue considerado todo un acontecimiento en Huesca. El desembarco de Hollywood en la provincia altoaragonesa para hacer de sus paisajes un plató supuso un hito dentro de la promoción del territorio y también trajo consigo lo que representaba un enorme reto por aquel 2005, el de llevar internet a los parajes donde se realizaron los rodajes. Fue la empresa oscense Barreu Comunicaciones la que asumió el desafío, en una de las primeras instalaciones de ADSL que se llevaban a cabo en la zona.

“Tuvimos que llevar la línea desde Huesca, desde el instituto Pirámide en concreto, hasta el actual centro de interpretación y bar, ubicado en la explanada del castillo de Loarre”, explica Joaquín Gracia, director comercial de la empresa. Ahora, doce años después, asumen un nuevo trabajo ligado al ‘glamour’ del cine norteamericano, el de dar cobertura a la película ‘Les Frères Sisters’, que se llevará a cabo este verano en Huesca y Pamplona. “La gran diferencia de estos trabajos con otros es el tiempo. Van muy ajustados en los días para cumplir con el programa de rodaje. Aunque eso no quita que si un día la luz o las condiciones son favorables para cambiar la localización, nos llamen y tengamos que apresurarnos a dar cobertura en ese otro punto”, explica Gracia.

Ha pasado poco más de una década entre uno y otro rodaje, pero en Barreu les cuesta enumerar la gran cantidad de cambios que habrá entre un trabajo y otro a nivel de evolución tecnológica. De hecho, hablan de “un ancho de banda 1.000 veces mayor” en la película que se rodará este verano respecto a la de 2004. “En aquel momento la velocidad máxima de subida era 128 kbps y la de bajada de 256. En este caso les vamos a facilitar un ancho de banda que rondará los 200 MB”, puntualiza Joaquín Gracia, que explica que en el rodaje de ‘El reino de los cielos’ la cobertura permitía contar “con servicio de correo electrónico y poco más”, en cambio ahora, todos lo que se graba en cada jornada del rodaje se procesa en diferentes puntos establecidos por la productora –generalmente en hoteles-, y se envía a última hora del día directamente por Internet hasta Hollywood para comenzar con su edición.

De hecho, uno de esos ‘talleres’ fijados por la productora se ha instalado en uno de los hoteles de Jaca que al estar un poco retirado del núcleo urbano, todavía no cuenta con fibra óptica, lo que ha obligado a la empresa oscense a llevarla hasta allí. Además, la propia compañía también da cobertura a las grabaciones que se están llevando a cabo en Navarra de la misma película, que contará en su elenco con Joaquin Phoenix o Jake Gyllenhaal.

Ubicaciones tan remotas como Linza, Selva de Oza, Yesa o Urbasa dispondrán en unos días de cobertura de internet gracias a la infraestructura dispuesta por Barreu. “Las productoras cuentan con gran desconocimiento de los servicios de cada localización, al margen de que puede encajarles para el rodaje. Es entonces en donde entra nuestro trabajo, ya que tenemos que ver si existe cobertura y, si no es así, plantear cómo podemos llevarla”, explica el responsable de la empresa, que cuenta con un equipo de diez personas dedicadas al aspecto técnico, y a los que el próximo día 10 de agosto les tocará estar en el Salto de Roldán junto a Joaquín Phoenix y compañía, porque en Hollywood no entienden de San Lorenzo.

“Los rodajes pueden ser los trabajos más vistosos y que requieren además la puntualidad y exigencia de tener que cumplir con los plazos, pero también llevamos a cabo servicios de cobertura de internet en otros eventos, como por ejemplo las trail de montaña, que se retransmiten en directo por ‘streaming’”, explican desde Barreu.

Este enorme progreso tecnológico centra el escaparate que estos días puede verse en la tienda de la empresa, ubicada en la calle Almogaraves de la capital oscense, que recrea con muñecos de Playmobil el rodaje de la película en Loarre. El montaje se dispuso además con motivo del concurso planteado por la Asociación de Comerciantes de Huesca con motivo del Festival de Cine de la ciudad.

La vistosa escena, sobre una superficie de más de dos metros, se ha llevado a cabo gracias al trabajo de Cristobal López Lumbreras, empleado de Barreu y coleccionista de los míticos Playmobil, que ha construido el castillo y ubicado a más de 40 muñecos recreando la grabación de la escena en la que se suicida la esposa de uno de los protagonistas. Acompañando el montaje, además de poner los datos de ese rodaje y la comparativa con el que se llevará a cabo este verano, también establecen un concurso a través de sus redes sociales que invita a contar los caballeros templarios que incluye el escaparate.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión