Tercer Milenio

Comienza la campaña arqueológica en Pallaruelo de Monegros y en Sena (Huesca)

La campaña ha comenzado este lunes, 26 de junio, y se extenderá hasta el viernes, 7 de julio.

La Asociación Cultural de Investigación Arqueológica de Los Monegros (ACIAM) ha puesto en marcha una nueva campaña arqueológica que este año repite en Pallaruelo de Monegros y en Sena, municipios oscenses de la Comarca de los Monegros.

La campaña ha comenzado este lunes, 26 de junio, y se extenderá hasta el viernes, 7 de julio, en la necrópolis de 'Los Sabinales' de Pallaruelo de Monegros y, en Sena, en la necrópolis altomedieval denominada 'Las Peñetas de Manolo', del 7 al 21 de julio, ha informado la comarca en una nota de prensa.

El director de ACIAM, Hugo Chautón, ha explicado que "en ambos conjuntos ya iniciamos los trabajos el pasado año y esperamos repetir el interés en los resultados a lo largo de esta campaña". Los trabajos están codirigidos por Hugo Chautón, Gema Földessy y Gonzalo García. "Al final de los mismos, se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas mostrando los resultados finales de la campaña", según ha adelantado Chautón.

Desde 2013, ACIAM lleva a cabo la Campaña Arqueológica en Los Monegros. En esta ocasión, se han desplazado un grupo de arqueólogos procedentes de diversas universidades, de ciudades como Zaragoza, Madrid o Guadalajara, "y con la colaboración indispensable de los incansables voluntarios locales", ha apuntado Chautón.

Además, esta asociación cultural de nuevo ha organizado el ciclo de conferencias 'Paisajes culturales- Paisajes sociales', desde este martes, 27 de junio, y hasta el 20 de julio, con el fin de acercar la arqueología a la sociedad. Tendrán lugar en Pallaruelo de Monegros y en Sena, a las 19.00, con entrada libre y gratuita.

Chautón ha precisado que "mediante este ciclo de conferencias se podrá viajar a tiempos remotos y conocer, de la mano de expertos que lo son, o lo serán en un futuro cercano, aspectos de la vida y el pensamiento de los romanos y los egipcios, de los griegos y las íberas, por poner algunos ejemplos".

Contando con el público general como protagonista y procurando emplear siempre la faceta más didáctica de las temáticas, las charlas que se ofrecen son uno de los caminos más directos y efectivos para, en torno a la arqueología, poner en contacto el mundo cultural de la comarca con su entorno social.

"Por medio de estos eventos se promueve un encuentro entre el arqueólogo y el ciudadano, que por desgracia muy difícilmente se repite en la vida cotidiana", ha apuntado el director de la asociación. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sena y de Sariñena, así como de la Comarca de los Monegros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión