Los alumnos de Barbastro brillan en selectividad

En los últimos tres años, las mejores notas de la provincia de Huesca han procedido de esta localidad.

El IES Hermanos Argensola, verdadera 'cantera' de buenas notas en la Selectividad.
El IES Hermanos Argensola, verdadera 'cantera' de buenas notas en la Selectividad.

La prueba de acceso a la Universidad – la Selectividad para los más veteranos-, cambiaba de nombre en su entrega de este mes de junio, pasando de PAU  a Ebau (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), pero la nueva nomenclatura no modificaba la línea que sigue en los últimos años esta prueba en la provincia de Huesca, ya que en las tres convocatorias más recientes del importante examen (2015, 2016 y 2017), las notas más altas en el Altoaragón se han localizado en Barbastro. Así, la tercera localidad más poblada de la provincia se coloca a la cabeza en el brillo de sus calificaciones en esta prueba de acceso.

En la presente edición, así como en la de hace dos años, los jóvenes más destacados de la provincia salieron de las aulas del IES Hermanos Argensola, en lo que supone según la directora del centro, Genoveva Buatas, “un orgullo”, que respalda tanto el buen trabajo de los alumnos como del profesorado.

En este mes de junio era María Abizanda, la que obtenía un 13,85 que la colocaba a la cabeza de su provincia, y la suponía la segunda nota más alta de todo Aragón. En su caso, accedía a este examen tras un completar la modalidad de Humanidades, y destacaba que lograr el buen resultado llevaba detrás un trabajo constante durante los dos cursos que componen el Bachillerato.

Su directora incidía también en esta misma idea, destacando que se trata de un “trabajo de fondo”, que comienza el mismo día que los alumnos empiezan ya no solo en segundo, sino desde el año anterior, en el arranque del Bachillerato “y no como algo que se pueda conseguir con una dinámica especial en las últimas semanas”, puntualiza la máxima responsable del IES Hermanos Argensola a la hora de señalar los motivos por los que su centro ha encumbrado en dos de los últimos tres años a los alumnos más brillantes en esta prueba.

En el caso de este instituto, el porcentaje de aprobados en el examen de acceso es del 100%, pasando positivamente todos los jóvenes que se presentan, y además reparten cinco matrículas de honor para premiar a los mejores expedientes. Según relata la docente, lo importante es la regularidad, ya que a veces hay buenos alumnos que al jugárselo todo en una prueba externa, no tienen la calificación esperada, “ya que acuden con mucha tensión”.

En el caso de María Abizanda, su buena nota de este año le servirá para estudiar el grado en Estudios Ingleses, que antiguamente se llamaba Filología Inglesa, en la misma línea que Ignacio Subías, que fue la mejor nota de la provincia de Huesca en el año 2015, y que también estudiaba en el IES Hermanos Argensola. En su caso, obtenía un 13,65 con el que en ese momento pretendía cursar el Grado de Lenguas Modernas en la Universidad de Zaragoza.

Pero no solo es el instituto Hermanos Argensola el que ha logrado el honor de contar con el alumnos más destacado de la prueba de acceso a la universidad en Barbastro, ya que Sancho Pérez Hernández, procedente del IES Martínez Vargas, de la misma localidad, conseguía con su 13,478 la mejor nota de la provincia de Huesca en 2016.

Pero no solo la calificación más alta de un altoaragonés salía el año pasado de las aulas de este centro, pues la segunda más destacada también era fruto del trabajo de un alumno del Martínez Vargas, en concreto de Miguel Rodellar Sanz, compañero de clase de Sancho Pérez, que lograba una calificación casi calcada, con un 13,473.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión