Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación 'Antanino'

Tres detenidos por estafar 666.000 euros a 18 empresas, alguna de ellas en Huesca

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en estafas.

efe Actualizada 16/06/2017 a las 18:35
Etiquetas

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en estafas, receptación, usurpación de estado civil, insolvencia punible y blanqueo de capitales, tras detener a tres personas por estafar 666.318 euros a 18 empresas de distintas ciudades, entre ellas Huesca.

La organización actuaba en toda España, de forma que los detenidos adquirían productos hortofrutícolas para luego venderlos sin pagar precio alguno por su compra, ha informado el Instituto Armado en una nota.

Del conjunto de la investigación se ha podido constatar que el montante estafado asciende a 666.318 euros, con un total de 18 empresas que han sufrido 25 estafas, ubicadas en Navarra, Cádiz, Almería, Málaga, Huesca, Granada, Sevilla, Segovia y Madrid.

Se trata de la operación "Antanino", en la que se ha detenido a tres personas (dos hombres y una mujer), entre ellos el cabecilla, y se ha investigado a otras cuatro (3 varones y 1 mujer) como presuntos autores de los delitos de estafa, receptación, usurpación de estado civil, insolvencia punible y blanqueo de capitales, además del de pertenencia a organización criminal.

Asimismo, se han realizado 2 registros domiciliarios en la localidad de Roquetas de Mar (Almería), donde se ha intervenido numerosa documentación y datos referentes a empresas, talonarios bancarios, 10 contratos telefónicos de diferentes números, cajas con tarjetas SIM, sellos de diferentes empresas, teléfonos móviles, ordenadores portátiles y pendrives.

La operación se inició cuando agentes de la Guardia Civil de Navarra recibieron una denuncia que aseguraba que una empresa de la localidad de Fontellas (Navarra) había sido estafada por una cantidad cercana a los 17.000 euros.

Tras las primeras investigaciones, los agentes comprobaron la existencia de una organización criminal compuesta por 7 personas que venía desarrollando una gran actividad delictiva en el sector agrícola, grupo que estaba "perfectamente organizado y jerarquizado" ya que cada integrante desarrollaba una función específica.

Así, por un lado el cabecilla de la organización, para desviar la atención sobre él, poseía diversas empresas, en las que figuraban como administradores terceras personas o testaferros.

Por otro lado, otros componentes realizaban las labores de captación de clientes, que finalmente habían convenido la venta de los productos estafados a un puesto de referencia en Mercamadrid, donde los adquirían por un precio muy por debajo del valor real del mercado.

El grupo criminal empleaba varios métodos de estafa, el primero con la compra de productos hortofrutícolas mediante empresas a cargo de testaferros, que no pagaban los encargos, con lo que estafaban inicialmente a la empresa productora y finalmente a las Compañías de Seguros.

El segundo "modus operandi" era el conocido como el "timo del Nazareno", consistente en hacer pequeños pedidos que se pagan, para ganarse la confianza de la empresa, a la que finalmente se hace un encargo de importante entidad, si bien este no se abona.

El tercer método utilizado era el de obtener créditos y líneas de descuento de forma ilícita de las diferentes entidades bancarias, para lo que falseaban la liquidez de las empresas utilizadas.

Las mismas fuentes señalan que los detenidos, que han pasado a disposición de un juzgado de Tudela, utilizaban un total de 12 empresas "pantalla" para realizar sus actividades delictivas.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra y han contado con la colaboración de agentes pertenecientes a diversas unidades de Policía Judicial de Almería y Madrid. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo