El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Sijena piden la ejecución de la sentencia sobre las 44 obras de arte

El Museo de Lérida todavía no ha devuelto esas 44 piezas cuando se cumplen más de dos años de la sentencia del Juzgado número 1 de Huesca.

Pinturas murales de la sala capitular del Monasterio de Sijena en el MNAC.
Villanueva de Sijena ve "parcial" el informe que considera imposible el traslado
Aitor Laguna

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) han vuelto a reclamar la ejecución de la sentencia que ordena a Cataluña a devolver 44 bienes al monasterio de la localidad oscense.

El Museo de Lérida todavía no ha devuelto esas 44 piezas cuando se cumplen más de dos años de la sentencia del Juzgado número 1 de Huesca. El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha apuntado que son ya más de diez veces las que ya han reclamado que la sentencia se cumpla. "Hemos pedido muchas veces que la sentencia se cumpla y sentimos impotencia por algo que no sabemos que va a suceder", ha lamentado.

En concreto, piden al juzgado que se proceda a la entrada de la Policía Judicial en el Museo de Lérida ante la negativa de devolver esas 44 piezas. Salillas ha apuntado que desde febrero de este año se ha solicitado dos veces permiso a la magistrada para entrar en el museo con el auxilio de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial.

Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento tiene la intención de presentar en septiembre un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si la situación sigue igual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión