Detectan en Zaragoza 'tomate rosa de Balbastro' procedente de Almería

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón lucha contra las falsificaciones de su producto estrella.

El 'tomate rosa de Balbastro' detectado en Zaragoza.
El 'tomate rosa de Balbastro' detectado en Zaragoza.

Desde hace casi tres años, la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón dispone del reconocimiento legal otorgado por el Ministerio de Industria para utilizar en exclusiva la marca Tomate Rosa de Barbastro. Sin embargo, en los mercados, tiendas y grandes superficies es costumbre ver estas hortalizas que se venden como tomates rosa de Barbastro procedentes de territorios bien alejados del Somontano barbastrense.

El último caso lo detectó el chef de un restaurante zaragozano, que hizo la correspondiente fotografía de un envase de estos tomates procedentes de una comercializadora de Almería. Para más inri, el plagio era tan malo que la etiqueta ponía ‘Tomate rosa de Balbastro’, aunque lo más probable es que sea una triquiñuela para que no les acusen de fraude.

Desde la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón reconocen que el fraude y el engaño es recurrente. El presidente, José Antonio Armengol, relata incluso el caso de un comercio barbastrense que vendía tomates ‘falsos’ en la propia localidad, “tirando piedras en nuestro propio tejado”.

Armengol asegura que cuando tienen conocimiento de algún caso de esta mala práctica se ponen en contacto con la empresa que produce o comercializa los tomates para advertirles de que están quebrantando una norma ministerial y que si siguen utilizando la marca serán denunciados ante las autoridades. Esteban Andrés, técnico de la asociación que se ocupa de la marca, informa de que han tenido conocimiento de al menos una docena de casos de falsificación, pero que ninguna ha llegado a denuncia porque los comercializadores retiran el producto en cuanto se ponen en contacto con ellos. Incluso han detectado intentos de confundir al consumidor poniendo en los tomates pegatinas similares a las de los hortelanos de Barbastro.

Cómo evitar el engaño

Como en otros ámbitos de la gastronomía, la información y la cultura son dos elementos importantes para evitar caer en estos engaños. En primer lugar, solo tienen garantía de origen aquellos tomates que llevan la pegatina identificativa que ponen en Barbastro antes de que cualquier ejemplar salga al mercado.

Por otro lado, nunca encontrarán auténtico tomate rosa de Barbastro fuera de temporada. Los más tempranos, cultivados en algunos invernaderos, pueden llegar a los mercados hacia mediados de junio, dentro de muy pocos días. Pero, como señala Armengol, el cultivo en invernaderos es muy poco frecuente en el Somontano, así que los auténticos tomates suelen extenderse por los mercados a partir del mes de julio. El auge de la temporada se sitúa en los meses de agosto y septiembre. Si hace buen tiempo, seguirán viéndose en octubre e incluso en noviembre. Pero recuerden: tomates de variedad rosa se pueden cultivar en cualquier parte, pero los de variedad rosa de Barbastro, con el sabor y la terneza que les proporciona el clima, la tierra y el agua del Somontano, solo son los garantizados por la Asociación de Hortelanos y deben llevar el sello que garantiza su origen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión