El Espacio 0.42 apuesta por hacer accesible el planetario oscense

El proyecto busca no sólo realizar propuestas específicas para grupos, sino que todos los usuarios puedan disfrutar de la experiencia completa que se ofrece.

Centro Astronómico Aragonés
?Más de 1.500 personas disfrutan de las actividades del Centro Astronómico Aragonés
espacio042.com

El Espacio 0.42 apuesta por hacer más accesibles los contenidos y las instalaciones del planetario oscense. Esta semana la Fundación Centro Astronómico Aragonés ha celebrado una reunión de trabajo con diferentes asociaciones para comenzar el desarrollar de esta iniciativa.

El proyecto, denominado 'Planetario accesible e inclusivo total', busca no sólo realizar propuestas específicas para grupos, sino que todos los usuarios puedan disfrutar de la experiencia completa que se ofrece. Así, el Espacio 0.42 pretende llevar a cabo las modificaciones necesarias de sus contenidos para que toda persona que se acerque pueda disfrutar del lugar, de la astronomía y de la ciencia.

Para poner en marcha esta iniciativa, técnicos y usuarios de CADIS Huesca, de la Asociación de San Francisco de Sales de Hipoacústicos, de la Asociación Autismo Huesca, Atades, ONCE, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) y el arquitecto experto en espacios accesibles Ángel Comeras, han participado esta semana en una jornada de diagnóstico sobre la accesibilidad del planetario.

En esta sesión, realizaron la visita guiada que ofrece el centro, compuesta por una película en el planetario, un pase en el simulador 4D, el taller de lanzamiento de cohetes y la actividad de observación solar con los telescopios. De esta forma, el personal del espacio astronómico compartió impresiones con técnicos y usuarios para resolver dudas y problemáticas detectadas y recoger todas las aportaciones realizadas por cada colectivo, planteando diferentes soluciones.

Esta primera reunión es el punto de partida. Después, se programarán diferentes encuentros más específicos con cada una de las asociaciones que permitan definir acciones concretas para convertir el Espacio 0.42 en un lugar para todos, un referente en la materia a nivel nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión